Capital Emprendedor

Emprendedores: ¿Cuándo y dónde buscar financiamiento?

19
05.03.2008 en Financiamiento

Lanzar una nueva empresa es similar a lanzar un cohete al espacio. Por ejemplo, supongamos que para lanzar una nave a Marte se requieren tres etapas distintas. La primera etapa es cargar la nave de combustible para impulsarse fuera de la Tierra. La segunda etapa inicia cuando el combustible se agota, quedando la nave sin fuente de impulso, pero en dirección a la Luna, para que pueda utilizar el impulso gravitacional de esta para que la nave acelere al máximo de velocidad en dirección a Marte. Finalmente en la tercera etapa la nave utiliza energía solar para llegar a su objetivo final. En este ejemplo, la nave utiliza distintas fuentes de energía de acuerdo a la etapa de la misión y de acuerdo a la tasa de consumo de energía (burn rate) en cada etapa. La primera etapa requiere de mucho combustible dentro de la nave, ya que es imposible utilizar energía gravitacional y muy difícil utilizar la solar; para la segunda etapa se requiere mucha mayor energía por lo que el combustible no es una buena alternativa por costos y peso, en cambio la energía gravitacional cumple con el requisito; y la tercera etapa requiere poca energía adicional (la nave lleva inercia) pero necesita energía esporádica para hacer correcciones sobre la marcha.

Este ejemplo lo podemos fácilmente usar para entender el lanzamiento de una empresa. Todas las empresas exitosas, desde que aparecen en la mente del emprendedor hasta que se convierten en grandes transnacionales deben de pasar por tres etapas, la de inicio de operaciones, donde la empresa tiene a sus primeros clientes; la de crecimiento, en la cual la empresa desarrolla su mercado, compite eficientemente, desarrolla al equipo de talentos, y busca mayor crecimiento sostenido; y la de consolidación, donde la empresa busca tener a un nicho de mercado cautivo, con un crecimiento estable y fácil de pronosticar.

Cada una de estas etapas tiene una necesidad de energía específica, es decir, de financiamiento a la medida, y una tasa de consumo de energía diferente, o bien, una tasa de consumo de efectivo diferente (cash burn rate).

Cuando inicia la empresa:

Generalmente se piensa que para iniciar una empresa se necesita mucho dinero, lo cual es cierto, pero el dinero viene en distintas presentaciones, no nada más en efectivo.

Por ejemplo, para la etapa de inicio de operaciones las fuentes de financiamiento generalmente disponibles son los recursos personales como ahorros y tarjetas de crédito, pero también las aportaciones en especie como el tiempo, el coche y la casa; además de los recursos que nos puedan prestar los amigos y los familiares.

Otra buena fuente de financiamiento en especie es la experiencia de amistades que están dispuestos a donar su tiempo como contadores, abogados, asesores, etcétera.

Los proveedores de insumos pueden vendernos a plazos, los clientes pueden comprar con un descuento por adelantado, y quizá se tenga la suerte de encontrar a un inversionista ángel.

También se puede considerar hacer alianzas estratégicas con algunas empresas que están dentro de la cadena productiva, por ejemplo con un distribuidor, comerciante o proveedor. Estas alianzas son una fuente de combustible, sobretodo al considerar que si una alianza estratégica con el proveedor nos permite ahorrarnos el 50% de los costos de insumos a cambio de un porcentaje de utilidades futuras, es similar a un crédito para comprar el 50% de insumos a cambio de intereses que debemos pagar en el futuro. 

Todas estas fuentes son útiles ya que a pesar de no ser cantidades de dinero muy grandes, si producen suficiente combustible para lanzar a la empresa siempre y cuando sean utilizados de manera eficiente. También es importante entender que la mayoría de estos recursos son internos, es decir, dependen de las relaciones públicas del emprendedor, y no tanto de la empresa, y puede ser un financiamiento  muy caro, si por ejemplo un amigo decide invertir pero a cambio de un alto porcentaje de acciones.

Cuando la empresa crece

Para etapas de crecimiento de la empresa, donde la tasa de consumo de efectivo (el burn rate de la empresa) es muy alto, es necesario contar con fuentes alternas de financiamiento que no sean muy caras, que sean eficientes, y que estén disponibles para sostener altas tasas de crecimiento de las empresas. Algunas de las fuentes tradicionales que existen en el mercado son los bancos, para créditos empresariales a empresas que cumplen estrictos criterios de selección. Sin embargo, también existen fuentes alternativas poco conocidas pero muy eficientes como son las empresas de arrendamiento financiero para la renta de equipo, las empresas de factoraje para descontar las cuentas por cobrar con clientes clave, los proveedores de los principales insumos que ofrecen 30, 60, 90 o más días de crédito, algunas Sofoles para PyMEs que dan créditos a la medida, y empiezan a crearse algunos fondos de capital de riesgo. Estas fuentes son mucho mayores, tienen grandes cantidades disponibles de financiamiento, no son muy caras (comparado con las fuentes de financiamiento al iniciar una empresa, sin contar a los fondos de capital de riesgo), y sobretodo son fuentes que están disponibles para empresas pequeñas y medianas en crecimiento. Generalmente para obtener recursos de estas fuentes de financiamiento no se requiere tener buenas relaciones públicas, como es el caso de las fuentes para la etapa de inicio de operaciones, más bien requieren de una buena empresa, buenas referencias, buen equipo en la dirección de la empresa y sobretodo buenas proyecciones a futuro.

En resumen, es fundamental que los emprendedores entiendan cuales son las etapas por las que pasará su negocio, deben de poder proyectar la tasa de consumo de efectivo mensual promedio, y deben de poder identificar cuales son las fuentes de financiamiento para cada etapa. Al iniciar operaciones, la mejor recomendación es no perder el tiempo buscando dinero en efectivo, más bien se debe pasar el tiempo vendiendo y buscando financiamiento en especie. Una vez que la empresa se encuentra estable y con cierto crecimiento, ya se puede empezar a buscar recursos en efectivo con bancos y otros proveedores de financiamiento.

 

Responder

19 comentarios

  1. Hector julio 6, 2009 Responder

    gracias por permitirme en su red quisiera que me enbein un plan de negocios

     
  2. adrian noviembre 3, 2009 Responder

    es muy difisil encontrar informacion sobre financiamientos feredales para emprender un negocio si tuvieran algunos tips de como o donde se los agradeseria mucho

     
    • Daniel noviembre 3, 2009 Responder

      Adrian, en que pais vives? en Mexico ve los apoyos del fondo PYME de la Secretaria de Economia.

      espero te sirva,

      daniel

       
  3. Diego enero 29, 2010 Responder

    Buenos Dias, he creado un plan de negocios y estoy dedicado promoverlo, me gustaria enviarcelo a especialistas para que me den su experta opinión y asi poder mejorarlo.

    Estoy en busqueda de socios, tal vez ustedes podrian tener la amabilidad de recibirlo, me pregunto a que direccion de correo y en que formato deberia enviarlo en el caso de que acepten.

    Muchas Gracias que tengan buen día.

     
  4. Erwin marzo 9, 2010 Responder

    Diego que tal, Eres de Mexico enviame tu plan de negocio a Grupo_etec@hotmail.com y dejame revisar, aver en que te puedo ayudar.

     
  5. Ernesto M marzo 19, 2010 Responder

    Buen dia, un favor tengo en mente un concepto de un negocio, pero me falta un diseñador de interiores o alguien q me apoye en colores y forma del local
    agradeceria si alguien me puede apoyar
    Gracias

     
  6. Cristina Mendoza abril 8, 2010 Responder

    Yo tengo uno con el que trabajé hace poco y hace excelentes trabajos y terminaciones. Su página es mhas.com.mx Espero te sirva

     
  7. avalisempren mayo 28, 2010 Responder

    Hola a todos,

    Quería informaros de un nuevo producto que hemos lanzado desde Avalis, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, para todos aquellos emprendedores que buscáis un apoyo en la financiación de vuestros proyectos empresariales.

    Se llama Avalis Emprèn y ofrece ayudas con unas condiciones bastante interesantes para crear vuestra empresa o cualquier necesidad financiera en vuestro negocio. El requisito imprescindible es tener una empresa con menos de tres años y va dirigido a autónomos, pymes y microempresas de Cataluña.

    Los avales son de hasta 100.000 euros, con un máximo del 90% de la inversión, aunque varía en función de la modalidad del préstamo. Por ejemplo, en el caso de inmuebles es de un 50% del importe de la inversión.

    El plazo de amortización es de 36 a 120 meses e incluso te ofrecen la posibilidad de pedir hasta dos años de carencia y sólo tiene una comisión de apertura del 0,50%.

    Si estáis interesados, podéis visitar esta página web http://avalis-sgr.com o llamar al 902 302 032.

    Ya me diréis que os parece.

    Un saludo,
    Comunicación de Avalis

     
  8. Marco Antonio Bustos agosto 3, 2010 Responder

    Hola Mi Nombre es Marco Antonio Bustos, Estoy buscando inversión para vender películas para adultos en Español y de alta calidad en los EEUU.

    He detectado que nadie las está produciendo en español de alta calidad y producidas por latinos para latinos. Cuento con la experiencia, el modelo de negocios, plan de marketing , los contactos de distribución en EEUU Para Cable, DVD y Video On Demand, el knowhow y los Actores necesarios. Tengo 7 años como pornógrafo.

    Gracias por su tiempo y respuesta.

     
  9. Oportunidad de negocios agosto 20, 2010 Responder

    Muy buen artículo. Nosotros estamos ofreciendo un modelo de negocios llamado “franquicias digitales” que consiste en el comercio electrónico. Es una oportunidad muy buena ya que la inversión es muy baja y el crecimiento de este mercado es incomparable… además hablando de financiamiento, tenemos un acuerdo con FOJAL que nos ayuda a financiar a aquellos emprendedores que no cuentan con los recursos necesarios en el momento.
    Saludos,
    Daniel F.

     
  10. Juan Carbal septiembre 5, 2010 Responder

    Hola, soy de México. He constituido una pequeña constructora que se especializa en el diseño de vivienda con elementos de sustentabilidad (captación de agua pluvial, tratamiento de agua residual, energía solar, etc). Tengo algunos recursos propios de mi ahorro para iniciar un desarrollo, sin embargo, hasta la fecha no he podido conseguir financiamiento. Las sofomes/sofoles que otorgan crédito puente, sólo lo hacen a constructores con más de 3 años de experiencia, los vancos no prestan a pequeños constructores y los préstamos bancarios personales tienen una tasa muy alta que hacen inviable el proyecto de construcción. Podrían ayudarme con un listado de posibles fuentes accesibles de financiamiento o inversionistas para un pequeño constructor? Muchas gracias.

     
  11. alfredo octubre 14, 2010 Responder

    me gustoo el articulo. necesito que alguien me financie para un proyecto alimenticio que tengo que es bueno para la salud, es un rico atole que quisiera sacar al mercadoo. alimento muy bueno y para adelgazar. atte. alfredo

     
  12. alfredo octubre 14, 2010 Responder

    espero respuesta favor d comunicarse ami correo: brucelee_64@hotmail.com. gracias!

     
  13. israel agosto 16, 2012 Responder

    saludos somos 4 persona que queremos iniciar un negocio pero queremos solicitar un financiamiento cual es el mejor y el que cobra menos intereses y como lo contacamos.

     
  14. Antonio Anzola febrero 18, 2013 Responder

    Invierta en el Medio Ambiente
    Buscamos inversionista interesado en invertir en un cultivo de caucho natural industrial en los LLanos Colombianos,
    contamos con los terrenos en una de las mejores zonas para el desarrollo del proyecto
    En espera de su colaboración. Proyecto Social, Ambiental y Financiero
    agropecuaria_aguanica@yahoo.com

     
  15. Juan Alonso septiembre 25, 2013 Responder

    Qué tal, buenas tardes.

    Consideren al gobierno federal como un aliado potencial, nuestra empresa se enfoca en buscar a empresarios y emprendedores con necesidades de financiamiento o crédito. Hay un sinfin de opciones solo hay que saber venderle la idea. Les dejo nuestra página para que nos visiten:

    http://www.verbat.com.mx/Consultoria.html

    Saludos.