Capital Emprendedor

Como los Buenos emprendedores se vuelven Excelentes

4

En este video hablo de un libro llamado “como los Buenos se vuelven Excelentes” por Dan Sulllivan. Este libros tiene 6 recomendaciones muy buenas para operar en estos tiempos emprendedores donde hay que romper varias reglas comunes como que el director tiene que tener oficina en su oficina… Dan Sullivan recomienda que el Emprendedor o dueño no deberia tener una oficina fisica en las oficinas de su empresa… sabes por que? ve el video para conocer esta y otras recomendaciones.

Hoy quiero hablarles de este libro se llama How the best get Better por Dan Sullivan, Dan Sullivan es una persona muy interesante, él tiene una compañía que se llama Strategic Coach en Estados Unidos y es un programa anual de cocheo para emprendedores padrísimo,

me encanta y tome este producto, un año creo que fue en el 2006 o 2007 en Dallas, Texas muy interesante y vas cada trimestre un día y luego tienes trimestralmente coaching calls con tu coach tienes trabajo en equipo, hay varias cosas pero bueno, este How the best get better (Como los buenos se hacen excelentes) o se hacen mejores.

Es un librito muy chiquito 25-30 paginas muy padre el librito tienes cosas muy sencillas, muy objetivas que puedes operar o digamos implementar rápidamente les voy a platicar 3, hay 3 que me gustan mucho, la primera es tienes que dividir tus días en 3 tipos días: días de ejecución, días de preparación y días de descanso, el dice sólo puedes tener 2 días de ejecución a la semana y 1 o 2 días de preparación los demás son descansos, realmente el descanso lo usas para ir a jugar golf con un cliente o ir a conocer algo o ir una conferencia a estudiar o ir aprender algo nuevo o irte a descansar nadarás irte a tirar a la playa a descansar a pensar a leer, pero ten tu división en 3 tipos de días: ejecución, preparación y descanso.

Entonces le digo porque en preparación y ejecución, dice mira los días de preparación yo estoy en mi oficina de 7 am a 8 pm y es cuando agenda juntas, veo con mi gente para poner procedimientos y sistemas,  planeo que mañana le voy hablar a tal gente, le voy a decir tal cosa, tal tal, preparo mi día, para que cuando ejecute, ejecute constante y perfecto, yo practico las llamadas de venta que le voy hacer a mis clientes, preparo las presentaciones que les voy ir a ver todo.

Entonces me dedico a preparar mi día para ejecutar perfecto  al día siguiente y al día siguiente ejecuto y estoy ejecutando día con día a lo mejor pongo 30 llamadas y hago llamadas tras llamadas hasta que cumpla mis 30 llamadas, y al siguiente día es de preparación pongo llamadas juntas con mis gente internas, puras cosas de preparación y contabilidad y luego llego a ejecutar. Cuando ejecutas estas completamente enfocado ejecutar directo, tienes todo bien agendado minuto por minuto, tiempo por tiempo y estás perfectamente con tu cabeza lista para llevar la mejor ejecución: vender tal.

Dicen que lo peor que puedes hacer es el multitasking cambiarte digamos cosas que estas haciendo, mandas un email, tomas una llamada, escribes una carta a un cliente, discutes con alguien; haces todo este tipo de cosas diferentes y tu cabeza esta enfocado en algo y luego se tiene que enfocar en algo más y no llega realmente a estar bien enfocado, dicen que tardas más o menos 25 minutos, si tu estás digamos leyendo un libro picado, llevas media hora leyendo un libro estas realmente picado en el libro y de repente suena tu teléfono, contestas te pregunta tu mamá si vas ir a comer a la casa y eso te quita la concentración como 25 minutos o más bien te tardas en volver a regresar en un nivel de concentración que tenías originalmente como 25 minutos, entonces es súper importantes enfocarte hacer lo mismo por periodos largos.

Entonces si te dedicas a ejecutar, cuando estas ejecutan sólo estas ejecutando y estás enfocado en ejecutar, vender vender, servicio al cliente, tal un día  y al día siguiente ahora si haces todo el multitasking  que quieras, pero no ejecutes, porque sino no vas ejecutar correctamente , entonces dedica tu día hacer todo el multitasking que quieras, resuelve pendientes y juntitas, problemitas lo que tu quieras y al día siguiente perfectamente enfocado a vender .

Bueno, otro el dice que los emprendedores, no pueden tener una oficina en su oficina, dice si tu tienes oficina en tu oficina, las cosas se atoran en tu oficina, dice yo tengo un Director de Operaciones y todo lo de Operaciones lo tiene él, tengo un Director de Finanzas y todo lo de Finanzas lo tiene él, cuando son mis días de preparación, me siento con mi Director de Finanzas veo todos los temas que tengo que ver con él de Finanzas y luego se los llevo el todos.

Es un amigo lo dice bien chistoso, dice llega un empleado a tu oficina y llega con un problema y el problema es un changuito que trae aquí colgado, entonces llega y te dice oiga jefe tengo tal problema y que le decimos no te preocupes yo lo arreglo y te avienta el changuito y de repente son las 2 am y estas con 40 changuitos en la oficia y tus empleados están dormidos tranquilos, día siguiente 7 am te manda un mail tu empleado oiga que onda jefe que paso con esto, oye perame tantito es tu problema, es tu responsabilidad entonces el problema como nosotros como emprendedores o como directivos es que tomamos el problema de nuestra gente y nos pasa el changuito y ahora es nuestro, hasta que no lo resolvemos lo devolvemos.

Tenemos que cuando alguien llega con un problema decirle oye ¿qué necesitas? Tal tal le explicas como resolverlo, le ayudas a resolverlo, pero that´s it se lo queda el es su problema, es su responsabilidad, digamos solucionar ese problema o eso para la compañía.

Entonces lo más importante es si tu tienes oficina las cosas se atoran en tu oficina, entonces Dan Sullivan recomienda tus días de preparación llegas a tu oficina, te sientas en la sala de juntas y ahora si que venga el de Operaciones el de Finanzas, juntas, llamadas con tu secretaria, tu asistente tal tal todo directamente y cuando acabe el día ellos se llevan todo y tu te quedas nada, si te quedas papeles, te quedas cosas se van atorando, ¿porqué? De repente te habla un cliente y te dice quiero que vengas conmigo una semana a tal lugar y te tienes que ir con el cliente o te vas a negociar con un banco y de repente te sales de la oficina 3 o4 días y lo que tu tengas que hacer se quedo atorado.

Entonces no tienes que tener ninguna responsabilidad del día día de tu compañía. Entonces si no tienes oficina no hay tu de que te encargues de nada y tu gente se tiene que encargar de eso, entonces no tengas oficina.

Y luego la tercera hay que delegar todo, excepto tu habilidad única, tienes que entender  en que eres realmente bueno, que te apasiona, que te gusta, que eres bueno, que sientes que haces mejor que nadie y eso no lo delegues. Si eso es el genio lo importante de tu compañía eso es tuyo es tu responsabilidad, entonces delega todo excepto eso.

La gente me dice oye yo soy mejor atendiendo clientes, esta bien tu cuando hables con el cliente, hablas con el lo convences de que te compre y en el momento en que te diga ok te quiero comprar, le presento a tal persona le va tomar digamos tu pedido, el te va vender, te va cobrar el todo, tu solo te dedicaste a vender.

Entonces recuerda 3 cosas

1)   Divide tus días, días de ejecución, días de descanso y días de preparación para ejecutar mejor

2)   No tengas oficina, ten una sala de juntas donde no puedas guardar cosas llega en la mañana con tu computadora, ejecuta el día o planea el día y vuélvete a ir.

3)   Delega todo excepto tu habilidad única, tu genio, lo que eres único, que nadie más puede hacer como tu, tu eres lo mejor para hacerlo todo lo demás se puede delegar

Responder

4 comentarios

  1. Maria enero 5, 2012 Responder

    Muchas gracias por tu aporte a tener un mejor manejo de mis planteamientos. Saludos

     
  2. Juan Carlos enero 18, 2012 Responder

    gracias por este video esta muy interesnte voy a ponerlo en practica
    saludos.

     
  3. Lucy febrero 24, 2012 Responder

    Hola Daniel buenas noches

    Estoy completamente de acuerdo contigo, también apuesto por la innovación y hablo en general tanto innovación tecnológica, como innovación de procesos, servicios etc. En nuestra empresa es una mentalidad que compartimos los socios y a la que le estamos apostando cada quien en su área, de hecho tenemos un área específica al tema llama CIV (Centro de Innovación al Valor) en donde de manera trimestral nos reunimos y exponemos métodos para estandarizar la operación como primer fase y como segunda etapa exponemos propuestas que son evaluadas en esa reunión y validamos su factibilidad para poder ponerlas en marcha en fechas futuras. Y estoy de acuerdo contigo ya que considero que en México hay mucho potencial, desafortunadamente en muchas ocasiones mal enfocado o que no obtiene el apoyo necesario para poner las cosas en práctica, sin embargo soy de la idea de que pocas cosas son imposibles, e innovar no es una de ellas.
    ¡Saludos!

     
    • Pancho septiembre 4, 2013 Responder

      Yo tambie9n he estado en vaoirs cedrculos de emprendedores de cerca de Canarias, en Catalunya, y la mayoreda de las veces hemos tratado muy grandes iniciativas 2.0. En realidad es un gran modo de manejar el nuevo modelo siste9mico que se este1 generando despue9s de la crisis. Buen apunte! :)