Capital Emprendedor

Tipos de Inversionistas

2

El día de hoy quiero hablar de esta laminita que habla de las etapas de las compañías como van creciendo y donde entra que tipo de inversionista, esta lámina la saque de esta página que se llama Mars, que es una empresa que ayuda a compañías en Canadá a crecer, pero me gusto mucho esta lámina.

Y explica como esta el crecimiento de la compañía, si estás en el concepto, en el inicio, en el crecimiento ya con empresa grande, digamos creciendo fuerte, como va disminuyendo el riesgo de la inversión, como va subiendo la cantidad de dinero y como van subiendo las ventas; entonces al principio cuando esta el concepto, entre el concepto y el start up hay un primer grupo de inversionistas que le llamas friends, families and fools los 3 F, que en inglés son esos 3 nombres, en español sería amigos, familiares y tontos, porque es la gente que invierte cuando apenas tienes un concepto y realmente no es una empresa.

El riesgo es altísimo como pueden ver, está completamente disparado el riesgo y este es un las personas que invierten, cuando la compañía es apenas un concepto, no es una compañía todavía, estás apenas en concepto, creando un prototipo y esta gente entra con muchísimo riesgo.

Hablo muchas veces que mi gente me escribe al blog y me dice oye quiero levantar capital, platico con ellos, me explican como esta su compañía y la mayoría de la gente esta en esta etapa y esta buscando dinero para empezar esta es la etapa más difícil de empezar y no vayas a buscar inversionistas profesionales, esos son realmente muy difíciles de conseguir, yo iría realmente con amigos y familiares.

El 90% de las empresas que empiezan, empiezan con amigos y familiares, la gente que conoce que sabe de tu capacidad y confía en ti, sino puedes convencer a tus amigos y familiares que inviertan, no hay nada que hacer, esa es la gente que te conocen y tienen historial de ti, sino los puedes convencer a ellos de invertir quiere decir que tu proyecto no necesariamente tiene viabilidad de crecimiento.

Luego los primeros inversionistas profesionales, son los inversionistas que le llaman ángeles, son como caídos del cielo no, es un ángel que viene a salvarte y estos ángeles en el caso de México en particular, ya hay un grupo muy padre que se llama Angels Endeavor México, muy buen grupo, lo liderea un cuate que se llama Hernán de la Madrid, están en la Cd. de México, están en Puebla, están en Guadalajara, están en Mérida, y creo que ya están abriendo Monterrey.

Y lo que hacen es una vez al mes, juntan a un grupo de inversionistas a ver proyectos nuevos; los angels ya no entran tanto en concepto, ya entran más en el start up, tienes que tener ya la empresa creada, tienes que ya tener ya un prototipo o una idea de prototipo de producto o algo un poquito más caminado y si te fijas ya la cantidad de riesgo de concepto a start up bajo significativamente a lo mejor cayo 60%.

Y luego viene lo que es el Seed Capital y el Seed Capital es como el capital semilla que lo llaman, donde ya eres un start up y empiezas a crecer, normalmente el Seed Capital, lo ponen una combinación entre inversionistas ángeles e inversionistas de capital emprendedor, que son los venture capital y como van digamos subiendo.

Luego en la etapa de crecimiento temprana, es capital emprendedor y luego ya crecimiento avanzada es el Private Equity o el Capital Privado y luego posteriormente los mercados públicos, pero me gusta mucho esta lámina porque explica donde realmente donde se cruza el riesgo con la cantidad de dinero invertida y como va tus inversiones paralelas obviamente diferidas a tus ventas normalmente si levantas digamos 5 millones de dólares de capital, vendes 5 millones de dólares al año, normalmente 1 año después o par de años después, por lo tanto tus ventas van desfasadas  a tu inversión, normalmente buscas la inversión para poder llegar a esos niveles de ventas.

Entonces muy importante entender que el inversionista entra antes, digamos de que las ventas disparen, obviamente dependiendo de la altura y te vas siguiendo las ventas un poquito tarde, a mi en lo personal donde me gusta invertir, a mi me gusta invertir aquí, esta se me hace la mejor etapa para invertir, porque ahí ya redujiste mucho tu riesgo, ya la empresa ya esta caminando, ya esta vendiendo, ya se comprobó al emprendedor como un buen emprendedor y vas en crecimiento.

De hecho el nivel que me gusta invertir, tienes que tener 2 años de operación y 2 millones de dólares de ventas, ahí ya entendiste tu concepto de tu producto, tu cliente ya te confía, ya entiende lo que haces, tienes un equipo operador, que más o menos ya saben operar juntos, ya llevan algún tiempo operando juntos y ahí el riesgo es mínimo, comparado con el crecimiento potencial de la empresa.

Entonces si ya llegaste a  2 millones de ventas, digamos 1 millón 2 millones de ventas y llevas 2 años operando, quiere decir que ya le entendiste y ahora lo que necesitas es capital para crecer y esto es capital emprendedor, este es el capital donde yo le veo mucho sentido, este es el capital que tiene más potencial de crecimiento y menos riesgo de perder, así es digamos como un emprendedor tiene que ver la gráfica de crecimiento y entender donde esta, entonces si estás apenas en un concepto, no vayas a buscar un aventure capital, un inversionista de capital emprendedor, vas a perder tu tiempo no te van a voltear a ver, tiene que ser un gran concepto para que te volteen a ver, realmente el 99% de los conceptos no lo voltean a ver, ellos quieren empresas que ya estén operando.

¿Cómo empiezas a operar tu empresa si necesitas capital? amigos y familiares, normalmente es el grupo de personas, que realmente te puede ayudar con el capital inicial para poder empezar tu crecimiento, en el caso de Seed Capital, ya hay una empresa en México que se llama King Start, es un fondo de alta ventures, que el fondo de alta ventures, es un fondo de capital emprendedor que esta aquí arriba, pero tiene un subfondo que se llama King Start donde hacen el Seed Capital, es donde realmente estás en el start up y ahí puedes conseguir dinero, ya que tienes un prototipo, ya que puedes comprobar un modelo.

De hecho el dueño uno de los dueños de este fondo de King Start tiene un libro que se llama Nail it then Scale it, es como entiéndele a tu producto, pégale a tu producto y luego crécelo, a el le encanta invertir, cuando ya comprobaste tu producto, ya lo comprobaste y el te ayuda a crecerlo, ese es el dinero donde el inversionista entra y ya te ayuda a crecer tu producto, porque sino aquí podemos ver el riesgo, es altísimo, realmente es desproporcional el riesgo al rendimiento que puedes tener si entras en la parte de concepto y start up, por lo tanto la única gente que entra en concepto y start up es la gente que es amigo y familiar tuyo y uno que otro tonto por ahí, digamos, que realmente confía en tu producto, confía en tu concepto y quiere invertir contigo.

Entonces no pierdas tiempo en ir acá a buscar capital cuando estás en tu concepto, realmente es muy difícil levantar dinero en esa etapa, yo me enfocaría en amigos y familiares y ángeles, como comentaba ya empiezan a ver redes de inversionistas ángeles profesionales en los países y ellos son los que más pueden ayudarte a crecer tu negocio en esa etapa.

Bueno gracias  por favor déjame aquí tus comentarios aquí abajo y vamos empezar a platicar en Latinoamérica donde estamos y donde hay inversionistas realmente para estas etapas.

Gracias!

 

Responder

2 comentarios

  1. Luis Arbelaez enero 30, 2012 Responder

    saludos señor Daniel, gracias por este video, sabemos donde estamos en esta lamina y sabemos para donde vamos, feliz dia y nuevamente mil gracias..

     
  2. Sonia abril 24, 2012 Responder

    Hola, integro un negocio familiar en Venezuela, constituido hace 22 años, conducido por mi padre. Yo, como profesional puedo notar que dicho negocio esta aun en el primer escalon, se ha mantenido, pero no sale de 2 trabajadores mi padre y mi madre. Cuando no se le da paso a las directrices tributarias y legales, las ideas, la tecnologia, no hay avance. Se posee capital de la empresa para invertir pero esta estancado en una cuenta bancaria, no se compran productos porque tambien se estancan debido a que se espera un % mayor a la venta, al que se debe obtener.Como se podria hacer para que avance otro(s) peldaños ??? Gracias