¿Cuál es tu nicho de mercado?

¿Cuál es tu nicho de mercado?

542
0
Compartir

Hoy estoy en Phoenix Arizona, si vieran por la ventana hace un sol impresionante, un calor del demonio, creo que estamos a 104º F, que es treinta y tantos casi 40, pero bueno muy caluroso, muy  seco el ambiente y vine aquí a Phoenix, Arizona, a una conferencia que se llama I Love Marketing, este es el libro I Love Marketing, y los autores son ellos 2, Joe Polish y Dean Jackson y esta muy bueno, estos son mercadológos de corazón.

Y hemos visto un concepto esta mañana que me gusto mucho y esta pregunta me la hacen a cada rato emprendedores y es que yo quiero servir a todos, queremos hacer felices a todos y queremos un mercado muy grande, espérame tantito es súper importante de que domines un mercado, en la mercadotecnia especial, tienes que hacer una marca, un producto, un anuncio especial para un nicho de personas.

Y entre más estés atacando un nicho, denominado digamos bien definido, ese nicho va sentir que le estás hablando directamente a ellos y te van a comprar, no te ha pasado que lees un anuncio y dices wow este anuncio lo hicieron para mi, este producto esta hecho exactamente para lo que yo quiero.

Entonces súper importante poder entender eso ¿qué es lo que realmente quiere ese nicho? y dárselo a ese nicho y en la mercadotecnia, tienes que hacer una mercadotecnia especial, para lo que ellos están sintiendo, lo que dicen es te tienes que meter a la mente de tu consumidor, si tu consumidor ya esta pensando en algo, métete directamente a su mente y dile estás tu pensando en esto o has soñado en esto o has pensado en esto y si ella pensó y soñó en eso y cuando tu dices tal le tengo la solución, siente que le estás hablando perfectamente a el, parece que te estás metiendo en su cabeza.

Entonces súper importante que puedas realmente segmentar tu producto en nichos y dominar el nicho y ahí decía alguien no es que yo quiero servir a 5 grupos diferentes y decían no a ver si se puede, pero no al principio y hasta que no domines no te vas al siguiente.

¿Cómo le hace Procter and Gamble o Johnson y Johnson? tienen miles de marcas, pero cada marca la trata como si fuera una empresa diferente y tiene canales de distribución diferentes, marca diferentes, mercadotecnia diferente, presupuesto diferente, pérdidas y ganancias diferente, todo es independiente y ahora si es independiente y la puedes operar como un modelo de negocio independiente, entonces puedes saber su rentabilidad, hacer promoción especifica y realmente servir a ese nicho.

No te acuerdas de esos anuncios que ven alguna marca y abajo dice esto es una compañía de Johnson y Johnson o es una compañía de Procter and Gamble y te dice, es el respeto Johnson y Johnson, respeto Procter and Gamble y aparte el producto es muy bueno y es exactamente lo que tu quieres.

Y entonces muy  importante que entre más enfoques la publicidad a tu nicho mejor servicio siente tu nicho y más fácil es que te compren, más cuando estamos empezando, no podemos hacer feliz a todos, tienes que elegir el nicho entre más chico mejor, algún nicho que tenga suficiente ingreso para que te mantenga digamos que no pierdas dinero y te vas derechito al nicho y hasta que no lo domines no te vas al siguiente, porque luego pasa como se acuerdan el juego de Twister, que pones una mano en un color y los pies así y acabas todo chueco y ahí nada más te toca un pie y te caes, es lo mismo que pasa con las empresas.

Si el empresario o la empresaria quiere dominar todos los nichos del día 1, muy probablemente va fracasar, hay que elegir un nicho muy bien definido, muy bien segmentado y atacarlo derechito y ya que lo sirvas perfectamente, ya que lo domines, ya que ese nicho te tenga confianza y te compre constantemente ok vamos al siguiente, buscas otro nicho, a lo mejor tu mismo producto, nada más le cambias la marca, le cambias el color, le doy su especial para lo que quieras y te acercas a otro mercado y lo dominas y ya que dominaste ese te cambias a otro y dominas el otro y así te vas dominando mercado por mercado.

De hecho lo hice muy padre aquí en el curso, dice enfócate en un mercado y atácalo, uno a la vez, puedes hacer muchos, pero solo uno a la vez, no quieras ser especialista para todos o hacer feliz a todos, elige un grupo, un segmento, derechito, domínalo, gánalo, y ya que tengas suficiente flujo de efectivo usas ese mismo flujo de efectivo y te vas al siguiente y luego al siguiente y así.

Bueno estaré aquí desde Phoenix, Arizona, dando algunas ideas de mercadotecnia, de hecho este es un podcast de atunes, te puedes ir a atunes y suscribirte al podcast gratuito se llama I Love Marketing, cada 15 días ellos 2 se sientan a platicar, hablar de mercadotecnia, graban lo que platican y lo suben al podcast, muy bueno, bastante buena la información y es gratuito por atunes.

También los puedes oír en la pág. de Internet que es Ilovemarketing.com espero les guste.

Gracias!

Compartir
Artículo anteriorDomina tu Industria
Artículo siguiente¿Cómo Salirte de la Oficina a las 5 pm?
Daniel es el blogger de Capital Emprendedor, Fundador y CEO de Gazelles Latinoamerica, una empresa de coaching ejecutivo que ayuda a directores y emprendedores a alcanzar sus metas y crecer sus compañías aceleradamente. Fue seleccionado entre los “30 en los 30” por la revista Expansión en México (cuando apenas tenía 29 años!).

Dejar una respuesta