Como Trabajar con Socios

Como Trabajar con Socios

4330
13
Compartir

Hoy voy hablar de cómo trabajar con socios, es bien difícil trabajar con socios, porque es como un matrimonio, empiezas una empresa, nos asociamos, y tenemos los típicos problemas de un matrimonio, es normal, por lo tanto crea mucho stress.

Como saben yo doy consultorías a muchos de los mejores emprendedores de Latinoamérica y siempre que empezamos a trabajar, cuando encontramos problemas abajo, son un reflejo de los problemas que hay arriba, entonces nosotros decimos el cuello de botella, siempre esta en la parte de arriba, que es eso? los socios estamos peleando no estamos de acuerdo, con lo que queremos hacer, y por lo tanto vamos creando problemas mas hacia abajo en la organización.

Entonces como tratar con tu socio lo mejor, primero que nada, sentarse en un espacio neutro y platicar, nosotros creemos que es muy importante, cada vez que hay un problema, no lo traten por mail o teléfono, siéntate con la persona, haber tenemos un problema, vamos a resolverlo bien como socios. Si las cosas no están bien, preferentemente tener a un moderador de por medio, que te ayude a moderar la discusión, que pueda balancear digamos las opiniones de cada uno, para que pueda ser productiva la discusión.

Dos, ten un acuerdo con tus socios antes de empezar, cada vez que haya un problema como lo vamos a resolver, cuales son los pasos y procesos que vamos a seguir para resolver los problemas.

Y hay un tercero que en México y Latinoamérica no es muy común, en Estados Unidos si es muy común, cuando haces una sociedad, la empresa paga un seguro de vida de cada uno de los socios, voy inventar la empresa vale 1 millón de dólares y cada socio es el dueño del 50%, sacas un seguro de vida de cada socio por 500 mil dólares y lo compra la empresa, no la persona, y se firma un contrato de que en el caso de que uno de los dos fallezca, en ese momento entra el seguro y con el dinero del seguro, se compran las acciones de la persona y se paga a sus familiares.

Entonces el seguro lo compra la empresa, para poder cubrir a la persona o a la familia de la persona y en ese momento separarlos, porque es muy común que tenemos una sociedad, fallece uno y entonces ahora las acciones pasan a los 5 hijos, y se vuelve un desastre, tienes 5 personas que no los conoces y ahora son tus socios, y es muy complicado trabajar así.

Entonces ese es, obviamente el ultimo recurso, lo he visto con emprendedores, es común, a lo mejor no te mueres pero pegas y quedas paralítico o algo pasa fuerte, entonces trata de sacar un seguro que pueda cubrir, que alguien este deshabilitado o muerte, y en ese momento entra el seguro, se compran las acciones, y el que quede vivo se queda con el 100% de la empresa, y esa familia en ese momento queda cubierta y así ya tienes prenegociado un valor de la empresa, y tienes una fuente de capital, para que pueda tener ese capital y se divida, lo mas rápido pueda haber una disolución muy fácil, ese para mi gusto es el ultimo recurso.

Siéntense para poder resolverlo, sino pueden resolver traigan un moderador, alguien que les ayude a moderar la discusión. Dos, tengan un preacuerdo, de cómo solucionar problemas y tercero tengan un seguro de vida para cada socio que valga la misma cantidad de sus acciones de la empresa, y pagado por la empresa, para que en ese momento puedan dividir.

De hecho mucho de ustedes me han escuchado hablar de mi curva S del flujo de efectivo, a mi se me hace importantísimo para entender quien toma decisiones en cada un, muchos de ustedes conocen a mi socio Juan González, es espectacular del lado derecho de la gráfica, yo soy muy bueno al lado izquierdo, entonces cuando hay un problema del lado izquierdo, Juan me dice Daniel yo confío en ti, ese hazlo tu, y si es lado derecho, yo le digo Juan yo confío en ti, y así nos respetamos.

Y cuando hemos tenido problemas, claro que hemos tenido, nos sentaos y decimos a ver que es lo que tu estas viendo, yo creo que estas mal, y no estoy viendo algo que tu estas viendo.

Es importantísimo poder asociarse para poder crecer el negocio, hay que poder balancear fortalezas y debilidades, es padrísimo hacer socios, hacer buenas sociedades, pero hay que manejarlas correctamente, espero que estas 3 ideas te ayuden a manejar tu sociedad lo mejor posible.

Muchísimas gracias!!

 

Compartir
Artículo anteriorCapital para Crecer tu Negocio
Artículo siguienteLos Flujos de Ventas
Daniel es el blogger de Capital Emprendedor, Fundador y CEO de Gazelles Latinoamerica, una empresa de coaching ejecutivo que ayuda a directores y emprendedores a alcanzar sus metas y crecer sus compañías aceleradamente. Fue seleccionado entre los “30 en los 30” por la revista Expansión en México (cuando apenas tenía 29 años!).

13 Comentarios

  1. Hola Carlos,te escuche Por primera vez En la convencion de mi compania En california.NSP. Y me facino tu historia de exito,mi pregunta hoy es voy a empezar un llC.con una amiga yo tube la idea, El suenio y ella me pudo ser parte de El Es muy inteligente En lo Que Es negocios y yo En contactos e ideas on creatividad, se trata de un grupo para ayudarnos entre pequenios empresarios o distribuidores independientes,En los papeleria legales Quien seria la primera y Quien Serbia la asosiada pues toda la aplicacion requerida los marca una primera persona y un asociado como segundo.espero Hableme echo entender.saluditos

  2. Daniel te felicito por tus comentarios oportunos y cortos y acertados. Estimo a los señores Alvaro Mendoza y a los otros pero todos sus videos son muy tardados y nada mas te traen diciendo: vamos a ver tal cosa, pero mas tarde y primero te queremos invitar a que compres tal libro o programa. Eso no es asi, es muy aburrido.
    No lo digo con el fin de molestar a nadie sino con el fin de que vayan al grano y no pierdan muchpo tiempo.

  3. Buenas tardes Daniel.

    Excelente el video y me llega en un momento muy oportuno, ya que estamos recibiendo un nuevo socio en nuestra empresa y creo que es super importante lo que dices de buscar el lugar neutro para dialogar y entender porque se presentan las diferencias de criterios entre los socios, ya que como tu dices, es como si fuera un matrimonio y la comunicacion permanente es la clave para lograr avanzar y alcanzar el crecimiento.

  4. Muy acertado lo del seguro!!!! Que bien!!! Es siempre muy difícil hablar con los socios de situaciones tan delicadas como la muerte, prever es lo mejor!! gracias…

  5. Muy acertado lo del seguro!!!! Que bien!!! Es siempre muy difícil hablar con los socios de situaciones tan delicadas como la muerte, prever es lo mejor!! gracias…

Dejar una respuesta