Como Utilizar Tu Blog con Eficiencia (5 lecciones básicas)

Como Utilizar Tu Blog con Eficiencia (5 lecciones básicas)

2136
0
Compartir

Como un emprendedor que ya tiene algo de tiempo en el mundo digital, probablemente tengas o estés planeando tener un blog pues sabes que crear contenido es una de las estrategias más exitosas, pero tal vez todavía no sabes como utilizar tu blog para aumentar tu exposición ante tu público objetivo que se encuentra en buscadores, redes sociales y sitios que hacen referencia.

Claro, ese aumento de exposición no se da solo, y aunque tener un blog ya es un gran paso, seguro ya te habrás dado –o darás– cuenta de que si sólo te dedicas a escribir y publicar no alcanzarás el éxito, y esto será porque no le estarás sacando el máximo provecho. Es por ello que a continuación mencionaré 5 lecciones básicas para que comiences a utilizar tu blog con eficiencia.

1.   Crea contenido de calidad

La producción de contenido de calidad es el trabajo mínimo que se debe de realizar. Y con algo de calidad no me refiero únicamente a que todo lo publicado debe tener una ortografía y gramática impecable, sino también a que el blog debe tener contenido interesante y diferenciado.

El contenido de calidad se logra a través de un proceso de planeación (semanal, mensual o anual) en donde cada pieza debe ser concebida con mínimo un objetivo “complacer a tu público objetivo”. Adicionalmente, el desarrollo y la presentación de la idea lo es todo, así que no olvides que toda pieza de contenido debe tener una introducción, un desarrollo y una conclusión con llamados a la acción. Si deseas profundizar en este tema te recomiendo leer 7 acciones para escribir una excelente introducción para los post de tu tienda online y ver el Aaron Koblin, artista y especialista en presentación de datos, quien habla de la importancia de presentar el contenido de manera llamativa, lo cual nos lleva al segundo consejo para llevar tu blog de manera eficiente, el diseño. 

2.   Ten un diseño llamativo

La visión es una de las principales capacidades sensoriales de los seres humanos, de hecho, lo que percibimos con los ojos está estrechamente relacionado con nuestro estado de ánimo. Así que sin importar si el contenido es muy relevante (es de calidad), si se encuentra en un blog con un diseño poco atractivo o desordenado no logrará su objetivo.

En el mundo digital, adicionalmente a considerar los elementos relacionados al lenguaje visual de tu blog, también es necesario pensar y asegurarse de que éste lenguaje se va a mantener en todos los dispositivos en los que tu blog v
aya a ser visualizado.

Hay una gran diferencia entre el comportamiento de un usuario que ve esto:cua

A uno que ve esto:Imagen 11
Fuente: Google set the viewport

3.   Mantén a la vista los botones sociales

Si tienes los dos primeros puntos anteriores, seguramente rás captado la atención de tu audiencia, así que el siguiente paso es hacer que ellos hagan su parte y se relacionen con el contenido. Ya sea agradeciendo en la sección de comentarios o mediante una acción social.

Los botones de redes sociales permiten a los usuarios compartir de manera inmediata y sencilla aquello que les gustó con el resto de sus amigos o personas a las que creen que les interesará el contenido. A la vez que, si muestra el número de veces que la pieza de contenido se ha compartido, generan autoridad.

4.   Incluye un botón de suscripción

Una vez más, si ya capturaste la atención de tu público objetivo con un gran contenido, no te arriesgues a perderlos. Agrega una casilla de registro o subscripción a tu lista de correo. Si ya están interesados en ti, asegúrate de que sigan estándolo manteniendo el contacto.

5.   Incluye una barra de búsqueda

Por último, lo mejor que puedes hacer es ofrecerle  a
los visitantes la opción de seguir navegando en tu sitio. Es posible que los enlaces dentro de tu contenido los lleven a otros temas que también les interesen, pero si llegan a querer encontrar un tema en específico, no hay nada mejor que darles la opción de hacerlo sin problemas con una pequeña, pero bien ubicada, barra de búsqueda.

En capital emprendedor la puedes encontrar en la parte superior derecha del sitio, justo en el menú de navegación, lugar donde usualmente se posicionan este tipo de elementos. ¿Quieres conocer más consejos en un tema específico?, no dudes en introducir tu consulta en ese campo, seguro encontrarás lo que estás buscando ahí.

Los anteriores son sólo 5 lecciones sobre cómo desarrollar contenido y los elementos que debe incluir tu blog para que aprendas a utilizarlo con eficiencia. Si tienes alguna pregunta o aportación, no dudes en escribirla en la sección de comentarios.

Dejar una respuesta