Inicio Sin categoría Tecnología gratis para emprendedores

Tecnología gratis para emprendedores

1361
0

En alguna ocasión un productor de cine famoso le dijo a su equipo: “gasta lo que sea con tal de ahorrar dinero.” Para los emprendedores, aplica lo mismo, con tal de ahorrar, son capaces de gastar lo que sea. Por lo menos en tecnología básica ya no deben gastar más.

Hace pocos días escribí una nota sobre Bill Gates, a quien admiro como uno de los mejores emprendedores en la historia. Además reconozco que Microsoft es una empresa de gran liderazgo mundial, que ha acercado la tecnología para todos. A pesar de esto, en esta ocasión tengo una queja con la empresa, y al mismo tiempo una recomendación para los emprendedores que empiezan su negocio en casa y necesitan programas básicos tipo Office, es decir: Word, Excel, PowerPoint y Outlook.

Resulta que a fin de año compré una computadora nueva, y al mismo tiempo traté de comprar el Office 2007. Me caí de espaldas cuando vi que costaba más de siete mil pesos. La versión para estudiante y casa cuesta menos de la mitad, pero no incluye el Outlook. Si quieres la versión estándar, que incluye los cuatro programas, tienes que pagar más de siete mil. Yo no puedo vivir sin Outlook así que estuve a punto de comprarlo, hasta que se me prendió el foco.

Lo que sigue lo comento como recomendación para todos aquellos emprendedores que requieren de los cuatro programas para iniciar su negocio, desde su casa, pero que no pueden pagar tanto dinero.

Resulta que entré a Google, y me llamó la atención un vínculo que se llama Google Pack. Pues si le das clic te permite instalar un programa de open source que se llama Star Office, completamente gratis, que incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentaciones, además de otros programas para administración de bases de datos.

Ya los probé, y en verdad que el procesador de textos, la hoja de cálculo y el programa de presentaciones cumplen perfectamente bien las expectativas y compiten cara a cara con la funcionalidad de los productos similares de Microsoft, por lo menos para un usuario como yo que soy bastante básico. Con toda justicia siento que el Office de Microsoft, particularmente Excel, es mucho mejor para funciones avanzadas, pero la diferencia entre cero pesos y siete mil pesos es muy grande.

Hasta aquí significa que tres de mis cuatro programas básicos ya estaban resueltos, gratis, y funcionales por lo menos hasta que el negocio genere mucho flujo de efectivo para comprarme los de Microsoft.

Ya nada más me faltaba el Outlook, y ese si no encontré nada ni remotamente cerca gratis. Hay apenas una iniciativa de open source para desarrollar un software competidor. La buena noticia es que se puede comprar la versión de Outlook 2007 independiente de los demás programas, por menos de US$150 dólares desde el sitio de Internet de Microsoft. En otras palabras, en lugar de pagar $7,000 pesos en software básico para arrancar un negocio, el emprendedor puede gastarse poco más de $1,500 pesos para tener prácticamente lo mismo.

Muy recomendable buscar y usar software de open source para iniciar negocios. Quizá si se lleva a cabo la fusión de Microsoft y Yahoo para competirle a Google, parte de la estrategia sea más software y más barato. Cruzo los dedos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here