Inicio Casos de Estudio ¿Alguien me puede decir qué significa emprendedor?

¿Alguien me puede decir qué significa emprendedor?

1328
1

Por: Fernando Fabre

“Si no se puede medir no existe”.

Así comienza la presentación del Subsecretario de PyMEs, Heriberto Felix. En dicha presentación existen diversas propuestas para promover a más y mejores emprendedores en México con recursos públicos, en lo que es sin duda el programa más ambicioso en la historia de México por promover a un sector fundamental de la economía nacional. De hecho, en los últimos 8 años hemos visto como el tema de emprendedores adquiere mucho mayor relevancia en las políticas públicas como eje del desarrollo económico y social del país, en las universidades como eje de formación académica y valor agregado a sus estudiantes, y en la mayoría de fundaciones y organizaciones filantrópicas que buscan apoyar a más personas a “poner” su negocio.
Todo esto son muy buenas noticias, pero hay un problema. En el mejor de los casos, muchas organizaciones tienen una definición distinta de que significa la palabra emprendedor. En el peor, hay organizaciones que no tienen una definición.

Para algunos, emprendedor es aquel que inicia un negocio, para otros es un visionario, para otros es un innovador, para otros es un arriesgado, un loco, un psicópata, un héroe, un autoempleado, un despedido-y-por-eso-me-tengo-que-poner-a-abrir-un-negocio, un microempresario, un gran empresario, etcétera.

La verdad es que en Endeavor, donde trabajamos con emprendedores desde hace 10 años, generamos más de $6 mil millones de pesos en ventas entre todos los emprendedores y más de 8 mil empleos, participamos en foros, en escuelas, en medios de comunicación y a veces hasta en política pública, siempre dimos por sentado que la gente sabía lo que era un emprendedor.

Hoy vemos que con tantas definiciones, unas bien, otras mal, los programas de apoyo se pierden y se confunden al no tener claro a quien están dirigidos. No es lo mismo el apoyo y el alcance que puede tener una tortillería al que puede tener un desarrollador de software, por eso es fundamental ponernos de acuerdo en que significa ser emprendedor. Esta es la propuesta de Endeavor:
Emprendedor = Un ejemplo a seguir – porque encuentra oportunidades en el marco de la ley, asume el riesgo y ejecuta las acciones para capitalizarlas – generando riqueza distributiva y empleos bien pagados.

Esta definición incluye a personas que inician un negocio o hacen crecer al negocio existente. No incluye, y no debe incluir, al que apenas tiene una idea pero no la ha ejecutado, ni tampoco al empresario cómodo que tiene un negocio pero no le interesa hacerlo crecer. Así, un empresario es emprendedor si crece, es decir, emprender es una actitud, no una persona.

Ojalá esta definición ayude a otros a seguir enriqueciendo el debate, y a diseñar programas a la medida para los mexicanos que comparten y ejecutan diariamente la actitud emprendedora.

1 Comentario

  1. Hola Fernando! De entrada muchas gracias por la respuesta, habemos muchos que aún tenemos dudas sobre quien es el emprendedor.
    Yo tengo aún dudas, soy estudiante de psicóloga social de la UAM Xochimilco, y tengo mi proyecto de tesis precisamente sobre el “Emprendedor” en específico de las mujeres emprendedoras, pero a la hora de definir al Emprendedor caben muchas ambigüedades, por ejemplo los emprendimientos sociales, que más allá de generar empleos y alguna riqueza su función y principal labor es atender, precisamente, una problemática y demanda social, caben sus proyectos, y su actitud dentro de la categoría “Emprendedor”?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here