Inicio Emprendedores Las Etapas de la Compañía

Las Etapas de la Compañía

2069
1

Hoy voy hablar de una cosa que es muy importante que como emprendedores entendamos de nuestra empresa y son las etapas, las empresas como las personas tenemos ciertas etapas y hay que entender en que etapa estamos para poderle dar lo mejor que necesita tu empresa en ese momento.

Cuando tu hijo es bebe y luego niño y luego adolescente y luego adulto, es muy diferente la atención que le das, el cuidado que le das, el tipo de comida, igual tu empresa, tu empresa va tener ciertas etapas, tienes que entender como van siendo las etapas para poderle dar lo que necesita.

Entonces que pasa normalmente con una empresa, imagínate que al principio tu empresa empiezas un poquito de altas y bajas, o bien tienes una idea muy buena, dices oye ya me voy a salir de mi trabajo, voy hacer esto y de repente alguien te dice no tu quédate con tu trabajo o el tío rico te dijo si yo le voy a meter lana y la voy a fondear y luego ya te dijo que no, entonces empiezas a tener altas y bajas y de repente algo pasa que empiezas a subir consecutivamente y fuerte; a lo mejor un cliente te confío grande y te empezó a comprar a lo mejor sacaron un artículo tuyo en el periódico.

Algo paso que empezó tu compañía a crecer y de repente vas creciendo muy rápido, llegas un punto y dices oye ¿qué paso? aquí estoy vendiendo más, tengo más empleados, tengo a lo mejor mejores márgenes y como que siento que es más difícil vender, estamos todos corriendo como locos como gallina sin cabeza y realmente no siento que estemos haciendo las cosas bien ¿qué pasa? aquí ibas antes de llegar acá, tenías menos gente y vendías más rápido.

Entonces hay una cierta desesperación aquí y llegas a un punto de complejidad, como llevabas operando en esta parte no puedes llegar a operar después ¿porqué? imagínate que aquí, tu contabilidad de la empresa la llevabas tu en la noche en Excel a las 10-11 de la noche sacabas tu cheques y tal y llevabas la contabilidad, cuando vas acá ya no puedes llevar la contabilidad tu, necesitas contratar a un contador en ese momento contratas un contador y en vez de tu tardarte 10 minutos en hacer la contabilidad, uno ¿cuánto tiempo tardaste en contratar al contador adecuado? ya que lo contrataste le tienes que pagar un salario a ese contador y luego le tienes que explicar como quieres que haga la contabilidad de tu empresa y eso en vez de tu hacer la contabilidad te tardas mucho más tiempo, pero no importa ¿porqué? si lo aprende hacer bien ya puede hacerlo después.

Entonces ¿qué pasa? llegas aquí a esta parte de la etapa y tienes como una caída y vuelves a subir a la siguiente etapa, esta etapa tu no puedes llevar la contabilidad realmente ya necesitas al contador aquí que te ayude, entonces cuando lo agarras aquí tienes una pérdida de productividad, que es esta etapa donde tu en vez de hacerlo en 10 minutos te tardas 2 o 3 horas en explicarle como hacerlo, lo hace mal lo tienes que volver arreglar tu, tal y hay ciertos errores no y es una digamos es esta etapa y luego arreglas los problemas y vuelves a subir, imagínate que este es mi bebe, niño y luego vamos hacer como cuando se es adolescente y luego adulto.

Aquí tu bebe como comía tu bebe pues tu lo sientas en un bambineto digamos, lo amarras sacas un Gerber y lo abres, abres una cuchara y se lo metes a la boca ¿cuánto se cayo el Gerber? pues a lo mejor se le sale tantito y tu se lo recoges aquí de la boca y se lo vuelves a meter entonces a lo mejor te acabas medio Gerber, un Gerber y ya acabo de comer tu hijo ¿cuánto tardaste? pues a lo mejor 15 minutos, vas aquí y que te dice tu hijo papa yo puedo solo, yo quiero comer solo ¿qué haces? pues pones periódico en el piso, lo pones al bambineto ahí en medio ¿cuántos gerbers le tienes que dar? 2 o 3 ¿qué va hacer con el primer Gerber? va meter la cuchara y la va aventar a las paredes se la va meter aquí la va pegar se va llenar todo y luego en vez de gastarse un Gerber se gasta 2 o 3 y no nada más se gasto 2 o 3 gerbers, en vez de tardarse 15 minutos en comer se tarda 45 minutos y ya que acabo el piso esta hecho un desastre, hay un Gerber tirado se rompió el este, hay Gerber en las paredes y ya que acabo de comer tienes que quitarlo y ponerte a limpiar.

Entonces ¿cómo esta tu productividad aquí? cayo mucho pero si tu hijo no aprende a comer solo, aquí le vas a seguir dándole de comer tu, ese es real tiene que aprender a comer igual tu empresa tu no puedes llevar la contabilidad todo el tiempo, tienes contratar a un contador igual aquí digamos con las ventas, ya tienes que contratar a un vendedor y al principio vas con el vendedor a vender, duplicas, pagas salario, hace errores se enoja tu cliente y pierdes productividad y tienes que hacer un procedimiento de venta estructurado para que pueda seguir, aquí a lo mejor nada más vendías en la Ciudad de México, aquí ya quieres vender en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, aquí quieres vender en Argentina, en Brasil, en Colombia y acá quieres venderle a Asia.

Entonces los niveles de complejidad que tiene que ir creciendo digamos tu organización tienes que entender donde estás y realmente hacer lo que quieras hacer, lo que tienes que hacer para la organización. Acá tu hijo tiene 18 años y te dice papa ya no quiero que me lleves me da pena que tu me manejes a las fiestas dame el coche y yo me voy solo ¿qué haces? primero te mueres de miedo, seguro va chocar, entonces nimodo le das un coche viejito lo que sea le das el coche y ¿qué haces la primera vez? te vas a lo mejor 2 o 3 coches atrás nada más siguiéndolo a ver como va, entonces el pierde tiempo, tu pierdes tiempo traes 2 coches, tuviste que comprar 2 coches, 2 gasolinas tal y más o menos para ver como se va y tu crees que tu hijo nunca va chocar, va chocar, es normal quiere ver como siente el coche las curvas, y como le puede pisar y tal y se le va ir y algún día va chocar, es normal que tenga un choque aquí y vas a tener hasta pérdida de productividad sea aquí o sea acá y ¿qué va pasar? se va ir un coche al taller y ahora te va empezar a quitar tu coche y va ser un relajo pero siempre pasa, sino aprende a manejar acá, pues tu aquí le vas a dar de comer lo vas a manejar, le vas a lavar los dientes, no se puede.

Igual tu organización, entiende que tu organización tiene etapas y tu le tienes que dar a tu organización lo que necesite en las etapas, entre mejor entiendas en que etapa esta tu compañía y le des lo que necesites va ser mucho más sencillo para todos operar en esa compañía, a ti te va dar más gusto y las cosas se van hacer mejor.

Entonces cuando sientas que vayas creciendo y se empiece a volver más difícil, porque abriste otra oficina o ya contrataste vendedores y tal, estás en un nivel de complejidad, no quieras seguir creciendo en ventas igual, bájale a las ventas, reorganiza, contrata gente, pon procedimientos y sistemas, ya estoy listo vamos al siguiente y ahora si vámonos a vender; llegas acá igual párale tantito, vamos a consolidar corres alguno que otra gente que no te haya gustado o que contrataste.

Cambias segundo sistemas operativos, tu sistema de contabilidad aquí le llevabas en Excel, aquí lo lleva un contador en sus hojas de cálculo y así, acá tienes que poner un sistema tipo SAP o algo, ya no puedes llevar toda la contabilidad, ya tienes que poner un sistema que ayude en contabilidad igual va pasando; aquí necesitas una oficina chiquita, acá ya necesitas una oficina ya más bonita para darte respeto con los clientes, acá necesitas 2 o 3 oficinas, acá necesitas oficinas en varios países y tu aparte de todo vas empezar a volar y a viajar entre 2 oficinas.

Entonces recuerda igual que nosotros como los seres humanos tenemos etapas y tenemos necesidades diferentes, las compañías tienen etapas y tienen necesidades diferentes, entre mejor entiendas la etapa donde esta tu compañía, va ser más fácil para ti darle a tu compañía lo que necesita y si le das lo que necesita se va sentir mucho más bonito y vas a crecer más rápido y lo peor del caso, las empresas que no quieran aceptar las etapas aquí se acaban cayendo, aquí se mueren, las acaba comprando un competidor o algo; estas las puedes evitar si realmente entiendes donde estas y te tomas el tiempo para darle a la compañía lo que necesita y que no te caigas de repente.

Entonces bueno entiende tus etapas, da lo que la compañía necesita y asegúrate de pasar etapa con etapa.

Gracias!

1 Comentario

  1. Aló Daniel,

    Definitivamente nos encontramos en la parte de ser un bebé, con muchos más avances que los que hemos tenido en un principio.

    Ya tenemos el software (que definitivamente es una gran ventaja), hemos ofrecido varios Modelos de Inversión para la compra de los equipos GPS y estamos comenzando a tener respuestas, ya cerramos y estamos en firmas de contratos con dos empresas (eso nos va a dar oxígeno ¿no?), estamos en trato con otras dos grandes y ellas mismas van a invertir en sus equipos (lo que nos va a permitir, hasta dónde ubicamos, comenzar a pasar de las curvas que están al comenzar a subir la “S” para llegar al punto de equilibrio)… de ahí ya veremos en dónde nos encontramos y si subimos a la siguiente etapa.

    Hemos crecido como personas muchísimo, hemos tenido que fijar más de tres veces nuestros ojos hacia dónde vamos y encontrar finalmente nuestro giro:
    – Comunicaciones Móviles Satelitales e Inalámbricas.
    nuestros valores que ya te compartimos, el propósito, el BHAG y lograr finalmente hacer el plan de una página.

    Como micro empresa, ahí vamos, también nos hemos tenido que adaptar y aunque nos conocíamos, hemos tenido subidas y bajadas (como en un noviazgo, jajaja).

    Definitivamente te tengo que dar las gracias porque has ayudado mucho en el crecimiento de todos, ojalá algún día seamos ejemplo para alguien que va comenzando y no los dejemos caer 🙂

    Un saludo,
    Soé

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here