Inicio Emprendedores ¿Hay Capital Emprendedor en México?

¿Hay Capital Emprendedor en México?

5291
12

Este es un video para contestar una pregunta a David Rivera que me escribió y me dice ¿qué opciones reales hay para emprendedores que tienen una buena idea o un buen proyecto y no tienen capital?

el capital privado, el capital emprendedor en México, esta empezando realmente es muy nuevo, ya hay varios fondos, hay ya una muy buena iniciativa, en AFINSA ha hecho un empuje muy fuerte con la Secretaría de Economía para lograr esto y ahorita hay más o menos entre capital privado y emprendedor y todo, hay a lo mejor unos 10-15 fondos en México ya buscando inversiones constantemente, entonces si hay si me dices oye estamos muy atrasados, muy atrasados, comparados con países como Brasil, Argentina o Chile si estamos muy retrasados, con Estados Unidos ni se diga, pero no es necesariamente algo malo.

He leído varias veces acá en Estados Unidos se quejan mucho los inversionistas de que hay tanto dinero, que cuando tu inviertes en un proyecto bueno, hay gente que invierte en proyectos malos y te quitan atención a tu empresa o le quitan mercado a tu empresa, entonces que haya demasiado capital tampoco es bueno, tiene que haber un balance de mercado suficiente oferta con demanda y poderla machar.

En el caso de México, digo en el caso de Latinoamérica digamos con respecto a Estados Unidos con otros países si hay menor fondeo de capital digamos, más ya esta empezando y en Latinoamérica realmente las empresas se fondean por amigos y familiares, es muy común y vas con tus amigos les enseñas tu plan de negocios y así vas levantando; de hecho la primera vez que hice mi empresa así levante dinero, es una forma muy común de poderlo hacer, lo que si a veces levantar no se si cien mil, doscientos mil dólares, a veces es más difícil que levantar cinco millones de dólares ¿porqué? si vas a buscar gente que invierta cinco millones de dólares es porque tiene a lo mejor 80 o 100 para invertir y por lo tanto esta activamente buscando proyectos, si vas a buscar alguien de 200 normalmente tienes que convencer a alguien con tu producto y luego convencerlo de que invierta.

Entonces tienes que convencerlo doble pero bueno, yo realmente creo que si tu producto es bueno si hay financiamiento, es tu responsabilidad poderlo llevar con la gente indicada, para poder conseguir el financiamiento. Entonces lo que yo te diría si tienes un buen proyecto, tienes que armarlo bien, primero que nada hacer un buen business plan, que puedas realmente contestar a todas las preguntas que puedan tener, porque un inversionista normalmente te da una oportunidad para presentarlo, si la presentas te hace una pregunta y no la contestas bien para fuera, entonces súper súper importante vestirlo muy bien antes, hacer un plan de negocios, modelo financiero, realmente que lo tengas perfectamente al detalle y ya que lo tienes empiezas a pedir citas o gente digamos de altos ingresos o de alto capital, para que vean tu proyecto.

Y es tu responsabilidad enseñarlo a la cantidad de gente necesaria hasta que llegues con un inversionista, esto de los inversionistas es medio raro para que alguien le guste invertir en un proyecto tuyo, aparte de ser un buen proyecto le tiene que hacer el click de alguna forma a la persona, de que le guste la industria, la conozca, sienta que hay una oportunidad ahí, este de buenas ese día, le recuerdes algún sobrino, algo pasa aparte de que le inversión sea buena e invierta. Inversiones buenas hay muchas disponibles, pero no nada más inviertes porque esta buena tienes que invertir y tiene que haber algo atrás de, que te lleve a esa inversión.

Entonces tu responsabilidad como emprendedor, aparte de hacer un buen proyecto, tener una buena idea y tal, es poderle encontrar la persona que tenga un match perfecto con el interés de tu compañía, entonces muy importante que puedas traer o hacer análisis de los inversionistas que quieras ir a ver y ser un poco necio digamos, un poco con mucho seguimiento hasta que te reciban.

Entonces si hay capital en Latinoamérica esta empezando a ser bastante común el capital emprendedor, entonces lo que te digo primero ya que tienes una buena idea, ármala bien, haz un muy buen plan de negocios, preséntaselo amigos y familiares no con el afán de que inviertan, con el afán de que te critiquen oye como vas aquí, porque pensaste esto, que  has hecho aquí para que empiecen a ponerte las preguntas que tu no habías pensado que te ayuden a clasificarlas correctamente y ya que estás listo trata de entender quien sería el inversionista perfecto para tu negocio y luego velo a buscar.

Entonces es un paso primero buena idea, luego buena preparación, luego hacer prueba y error, hacer pruebas de digamos de cómo presentas y todo y ya que este perfectamente listo, hacer el análisis correcto y luego ir a enseñarlo y yo creo que aún así vas a poder conseguir financiamiento.

Entonces bueno David Rivera muchas gracias por tu pregunta, quien tenga preguntas escríbelas aquí abajo en el blog y con mucho gusto se las voy contestando.

Gracias!

12 Comentarios

  1. Hola David

    felicidades por tu sitio, tengo una pregunta, tengo un proyecto para realizar sabes si en mexico hay angeles inversores? he leido mucho de este tipo de inversores pero no se como contactarlos. saludos y gracias

  2. hola, espero se encuentre muy bien.
    Soy maestro de la Universisdad autonoma de campeche, facultad de gerontología y me corresponde impartir taller de emprendedores, mi reto es que los jovenes propongan proyecto emprendedor gerontológico. mi pregunta es ¿Tienen viabilidad los proyectos que ofrecen servicios o solo los que ofrecen productos? y ¿Que literatura o fuente de información es la adecuada en el caso de proyectos que ofrecen servicios?. GRACIAS

  3. quiero inbertir en un conplejo turistico q tenga todo q el turista encuntre todo en este monteno no ai aca tengo buenas ideas pero me falta capital furte aca sial como inberti es una playa q lefarta esplotar

  4. Me dedico al diseño industrial, bueno a inventar cosas raras, y Les presento a su consideración mis siguientes proyectos tecnológicos, de los cuales solicite 3 patentes a nivel internacional P C T al IMPI, y les solicito apoyos e interesados, Coecytjal, gob Jalisco me apoyo con los pagos de patentes

    1.- Un balero magnético que consiste en tres piezas magnéticas donde las piezas colindantes cuentan con la misma polaridad, por lo que la pieza central, el rodamiento siempre se encuentra en el espacio y se pueden manejar potencias de imán de neodimio de hasta 3 kilos por cm2.

    Esta potencia es suficiente para desarrollar baleros para las líneas de producción, bicicletas, motocicletas, una gran variedad de herramientas e inclusive para las llantas de algunos autos, además de una gran cantidad de productos científicos o tecnológicos como son los giroscopios que se utilizan en los satélites, barcos y submarinos como ayuda en la dirección.

    2.- Otro proyecto consiste en engranes electromagnéticos, en donde cambio los tradicionales dientes de los engranes a una serie de electroimanes los cuales al electrificarse se atraen transmitiendo la potencia de giro, esto permite transmisiones de velocidades bastante sencillas, solo 3 partes móviles para cajas de 3, 4, 5 o mas velocidades.

    La principal ventaja es que evita el uso de embrague o clutch, y además permite controlar las velocidades manualmente con interruptores eléctricos sencillos o a través de una computadora que controle aceleración, rendimiento o ambas
    De entrada, necesito asesoria tecnica para presentar un prototipo con calidad industrial, puesto que sin un modelo es muy dificl que lo imaginen, aunque el engrane magnetico ya esta funcionando

  5. Daniel buenos dias, mire estoy desesperada, mi problema, hace 14 años emprendi un negocio de distribucion de alimentos balanceados, pero la fabrica a la que le distribuia cerro, entonces y debido a la falta de aliomento pecuario mis clientes fueron la base para que me decidiera a fabricarlo, c on ta<n buena suerte que me asesore y sacamos al mercado un producto de magnifica calidad, lo que hizo que el cliente y prospectos tubieran preferencia a mi producto, pero por falta de capital no he podido crecer, actualmente manejo alimento para gallos de pelea con mas de cuarenta productos para la necesidad y etapas del animal desde pollo de 1 dia de nacido hasta el dia del combate (cesare mortoritum te salutate) hasta los reproductores y sus gallinas, es una industri relamente este produscto y los que dependen de el ya que da empleo ha empresarios de palenque ,sindicatos,meseros,cocineros,distribuidores,apostadores,craderos en fin todo un mundo en una sola linea pecuaria, adquiri maquinaria para crecer aun y poner en marcha otros productos como son ganado(carnbe y leche)borregos,codornices, mascotas(perros y gatos) peces(acuicultora),caballos, venados, scargfots,ranas en fin es amplio las lineas que puedo ir abriendo, pero lo mas urgente es mascotas y caballos que es lo que me esta pidiendo los clientes, actualmente cuento con distribuidores pecuarios en diversas partes del pais como ejemplo yo estoy en guadalajara, jalisco y envio a nvo.laredo,tamps,aguascalientes ags.hermosillo,cd.obregon,navojoa, sonora durango,dgo.uruapan.cd,hidalgo,morelia,los reyes,ario de rosales,apatzingan, michoacan. mazatlan y culiacan,sin. guerrero,hidalgo,colima,nayarit en fin esto es una pequeña muestra del gran potencial que tengo, necesito me oriente, usted diora si vamos creciendo, entonces toda va bien dejeme,decirle que desgraciadamente fui victima del robo hormiga y tengo un quebranto de esto por casi $cuatriscientos mil pesos que esta viendo la procuraduria ya que se detecto esta accion, yo actualmente le doy de comer a 5 familias a travez de mis colaboradores, estoy en regla en papeles y pago mis impuestos, mucho le agradecere si puede ayudarme gracias

    • hola daniel buenas noches mi pregunta no tiene que ver con buscar inversionistas mas bien he visto que ultimamente esta de moda contestar entrevistas por internet acerca de productos nuevos que van a salir al mercado y te pagan por ello, revisando varias opiniones de internautas la mayoria coinciden en que son fraude encontre por ejemplo una pagina que se llama encuentraencuestas pero piden 50 dls para entrar ¿que hay de cierto de estas paginas? no se si tal vez sepas de alguna empresa que se dedique a esto pero que sea seria, y en caso de ser asi podrias decirme cual por favor muchas gracias

  6. Daniel buenas noches

    Me gustaría aportar una experiencia personal a este video tan interesante que presentas, de igual forma considero que hay múltiples maneras de conseguir el capital que se requiere para emprender, claro que no es una tarea fácil, pero bien trabajada como lo comentas, con un plan de negocio bien estructurado es más sencillo abrirse paso.

    En mi caso, inicie asociándome con mi papa hace 5 años, de hecho yo aun estaba en la universidad, todo empezó como un proyecto familiar y así se mantuvo un tiempo, después de un periodo vimos la necesidad de crecer y detectamos los puntos que nos podían servir, finalmente 4 años después hable con 3 amigos míos, quienes ya estaban laborando profesionalmente, les propuse nuestra idea y 2 de ellos quedaron convencidos desde el principio, sin embargo uno de ellos no, había cosas que a él no le terminaban de convencer, así que lo que hice fue tomar en cuenta sus observaciones, replantear el plan original para enriquecerlo, volví a reunir a mis amigos, pero esta vez aparte de contar con un plan de negocios mejor fundamentado, demostré de manera tangible y con estadísticas reales que lo que estábamos proponiendo era una buena idea, de esta manera mi amigo que en la primer reunión no estaba convencido, se convenció pues le di datos verídicos y le comprobamos con hechos. Así que a todas las personas que veo comentan en tu foro les doy un consejo: ¡no se rindan!, como dice Daniel en su video, hay muchas formas de obtener financiamiento, solo hay que tocar puertas y que cada vez que nos cierren una, lo ocupemos como experiencia para retroalimentar nuestra idea original.

    ¡Saludos!

  7. En México existen muchas maneras a nivel gobierno y privado para poder fondear una empresa, el problema que en muchos casos he detectado a lo largo de dos años de publicar historias de éxito de emprendedores mexicanos (http://goo.gl/fcewu) es que las empresas no estan bien fundamentadas, y me refiero a que no se encuentran dentro del comercio formal. En México debemos de trabajar fuertemente en encontrar las herramientas que ayuden al emprendedor a formalizar su empresa de manera sencilla y dejar a un lado esa interminable cadena de trámites burocráticos que llevan en muchos casos al cansancio en el afán de querer hacer las cosas”bien”.
    Insisto y comparto contigo esa gran visión de que México estará dentro de las 5 principales potencias en menos de 20 años, hoy están naciendo las empresas que en 20 años le darán la vuelta a la situación económica actual.
    México puede y tiene para salir del bache histórico en el que siempre hemos estado, hoy existen emprendedores y empresarios preparados, capacitados y con una gran visión global de lo que México necesita.

    Saludos
    http://www.365historiasdeéxito.com

  8. HOLA MUY B TARDES POR ESTE MEDIO ME DIRIJO A USTEDES PARA QUE ME AYUDEN YA QUE NO SE DONDE PUEDO DIRIGIRME A UN PROYECTO SOBRE EL FOMENTO AL AHORRO YA QUE VOY A LAS SUCURSALES BANCARIAS DE MI PUEBLO Y ME COMENTAN QUE MI IDEA PUEDE SER BUENA HASTA PARA TODA LA REPÚBLICA MEXICANA PERO COMO SON SUCURSALES ELLOS NO PUEDEN HACER NADA Y QUE MEJOR ME APOYE Y DIFUNDA MI PROYECTO POR ESTOS MEDIOS ESTE MEDIO
    ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR SOBRE ESTE TEMA
    Y ASI PODER A CONOCER MI PROYECTO A TODO MÉXICO
    ATTE
    ALEJANDRO GONZALEZ AQUINO
    TENANCINGO. ESTADO DE MÉXICO
    TEL 7223554138

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here