Inicio Casos de Estudio Entre más crezco mi negocio: ¿por qué necesito más capital?

Entre más crezco mi negocio: ¿por qué necesito más capital?

1632
3

Hoy quiero hablar de la primer regla digamos de la gravedad de crecer un negocio, la gravedad tu avientas algo y cae al piso eso es indiscutible, digamos nadie puede escapar y la primer regla de gravedad, digamos de la gravedad para crecer tu negocio, es efectivo. Entre más creces tu negocio, más efectivo requiere tu negocio ¿porqué? ¿qué pasa ahí? es típico que un emprendedor, me dice oye no puede ser, este año vendo dos veces más que el año pasado, amplíe mi margen de operación y por lo tanto gano más dinero, por cada dólar o peso que vendo y cada mes le sigo metiendo dinero y sigo ampliando mis líneas de crédito y sacando créditos y buscando inversionistas y le digo es normal y me dice ¿porqué? y le digo las empresas operamos normalmente en un ciclo de efectivo negativo ¿qué quiere decir eso? que yo tengo que invertir un dólar y luego el dólar lo llevo invertido y regresa ese dólar con rendimiento devuelta a nosotros; entonces yo meto un dólar y al rato me regresan el dólar con un dólar diez digamos y ¿qué pasa? tuve un margen de casi 10% porque vendí a 10 y me costo 1, pero yo le tuve que meter ese 1.

Entonces si quiero vender 2 le tengo que meter 2 y si quiero vender 10, le tengo que meter 10, entonces normalmente tenemos que invertir, dejar pasar un tiempo que vamos trabajando con ese dinero, capital de trabajo, pagando salarios, tal y luego ese dinero regresa a nosotros con o un rendimiento, eso es un ciclo.

Entonces la primer regla de la gravedad digamos de crecer un negocio, es entre más quiero vender, pues más le tengo que meter al ciclo no, le tengo que meter muchos billetes a esta maquinita, para que esta maquinita produzca y luego me saque este mismo dinero con rendimiento y me lo regrese, en línea es sacar un poquito de es rendimiento y te lo quedas tu y la diferencia la vuelves a meter y lo sigues creciendo. Pero que pasa cuando estás creciendo así a 40-50% anuales, el rendimiento no es suficiente, por lo tanto, necesitas líneas de crédito o necesitas capital, meterle a tu bolsa, traer inversionistas lo que sea.

Entonces recuerda y entiende que hay ciclos de efectivo, obviamente podemos darle la vuelta al ciclo, hay empresas que tienen los ciclos positivos ¿qué quiere decir? que en vez de que ellos tengan que invertir un dinero, entra dinero, ellos lo producen y luego pagan, ¿cómo le haces? imagínate que yo voy hacer una pieza de un motor, entonces le digo al proveedor de acero oye yo te pago en 60 días o en 90 días, imagínate yo le digo yo te pago en 90 días perfecto, me vende el acero yo trabajo el acero y lo vendo en efectivo y por lo tanto me tarde a lo mejor un mes en trabajarlo, yo todavía le debo 60 días después el dinero y yo ya saque ese dinero del ciclo y luego voy y le pago.

Entonces lo mejor que puedes hacer o lo más fácil es financiar a tus proveedores o que tus proveedores te financien realmente, porque tu les dices oye yo te pago con tiempo y yo aquí cobro el efectivo, es una forma digamos de tener un flujo positivo. La otra es darle la vuelta a tu proceso, es lo que hizo Michael Dell, Michael Dell dice, te diseño una computadora como tu la quieres, págame hoy yo te la diseño y te la entrego aquí; entonces que pasa la gente le paga a Dell las computadoras, antes de que Dell tenga que gastar un peso en hacerlas ¿qué tuvo que hacer Michael Dell? un software, una página de Internet o un call center donde la gente habla y dice quiero una computadora monitor 15, icor id7, 4 de ram, 256 de disco duro ya la diseñas y le pagas; entonces Michael Dell agarra tu dinero y va compra los chips, la caja, y luego va y te paga pero ¿qué paso? el dinero a el le entro aquí, no le entro acá y por lo tanto su ciclo es positivo.

Entonces piensa como darle la vuelta a tu ciclo, si tu ciclo es muy largo o  requiere  mucho capital, que inviertas para luego sacar ese capital con rendimiento, siempre vas a tener problemas de efectivo en tu negocio. Entonces recuerda la ley de la gravedad de efectivo es entre más crezco mi negocio, más dinero necesita, más plantas, más empleados, más salarios, más, búscale, encuéntrale ¿cómo puedes hacer una empresa que te paga tu cliente primero y tu vayas después gastando? y así tu crecimiento no tiene límite, esta limitado porque tantos recursos puedas dar o que tanto valor puedas dar, no porque tanto dinero tienes.

Antes teníamos que hacer fábricas, y las fábricas requerían mucho efectivo,  que decían es un capital intensive el negocio, es intensivo el capital, ahora los negocios de servicio de Internet o de software pues realmente no necesitan mucho capital; por eso últimamente las fortunas de los jóvenes, se han hecho  en compañías de software o de Internet o de consultoría ¿porqué? no necesitas capital, realmente adquieres muy poco capital, haces una página de Internet, empiezas a sacar dinero y de eso lo vuelves a meter digamos a invertir.

Entonces entiende los ciclos de efectivo y trata de hacer un ciclo positivo, que tu cliente te pague antes de que tu lo tengas que gastar.  Gracias espero que te haya servido y deja comentarios aquí abajo.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here