Las 3 Disciplinas de Una Correcta Ejecución

Las 3 Disciplinas de Una Correcta Ejecución

1601
3
Compartir

Hoy vamos hablar de las 3 disciplinas de la correcta ejecución, la gente me dice oye tengo una súper idea, ya los inversionistas me dieron dinero y ha sido una pesadilla poder implementar lo que estamos haciendo, estamos creciendo muy rápido, pero estamos muy desorganizados, me gasta mucha energía y mucho tiempo poder hacer las cosas, nadie realmente hace lo que le pido que haga o lo hacen mal y tengo que volver hacer las cosas ¿qué es lo que esta pasando?.

Nosotros en Gazelles, creemos que hay 3 disciplinas de una correcta ejecución y la primera es poner una prioridad, tienes que alinear a tu equipo con prioridades pocas 3 a 5 cada mes o cada trimestre, no más, cosas realmente importantes son muy pocas.

Entonces bueno prioridades, digamos alinean al equipo, que sería decir oigan el objetivo de este trimestre es vender 200,000 USD, entonces pones una prioridad de vender 200,000 USD o la prioridad es bajar los problemas con los clientes, que en vez de resolverlos en 10 minutos, ahora vamos a resolver en 8 minutos, es muy importante que pongas un objetivo que sea medible, sino lo puedes medir, no lo puedes mejorar, es una cosa clara y clave, dices si voy a mejorar mi servicio a cliente, de nada te sirve decir voy a mejorar mi servicio a cliente ¿cómo lo vas a mejorar? ¿cuánto lo vas a mejorar y cómo lo vas a medir?.

Oye voy a mejorar mis calificaciones de mis clientes, en vez de que me ranquen o me pongan de calificación 8.2, quiero que me pongan 9.6 y que voy hacer precisamente para poder llegar a eso, tienes que ser mucho más especifico y medible de que quieres que sea tu prioridad.

Entonces sigamos con la prioridad de 200,000 USD, digo oye quiero vender 200,000 USD en el trimestre, todos los trimestres tienen 13 semanas, por lo tanto si quieres vender 200,000 USD en el trimestre, lo divides entre 13 y te dan 15,384.62 USD digamos por semana y eso miden las métricas.

Las métricas dan claridad y expectativa, ya que tienes una prioridad y le pones una métrica medible, esa la puedes dividir en el tiempo que vayas a llegar, imagínate que tu negocio es bastante estable y vendes constantemente o establemente semana con semana para llegar a las 3 semanas.

Entonces si tienes 13 semanas y quieres vender 200,000 USD, eso quiere decir que tienes que vender cada semana 15,384.62 USD, entonces puedes saber en la semana 4, tendrías que llevar vendidos 61,538.46, entonces si en la semana 4 tienes que llevar 61,000 USD vendidos y llevas 50,000 ¿qué quiere decir? que no vas a llegar, quiere decir que tienes que hacer un cambio importante en tu estrategia o en la cantidad de tiempo que vendes o la cantidad de gente que estas viendo para vender o algún cambio que te pueda dar esa mejora y poder recuperar ese retraso en ventas que traes. Entonces esas son las métricas, te da claridad y expectativas de cómo vas y que tienes que hacer para poder llegar a ellas.

Y luego tu ritmo de juntas ¿porqué es importante un ritmo de juntas? imagínate que el 1 de Enero, dices quiero vender 200,000 USD en el trimestre, ósea es el trimestre pasa Enero, pasa Febrero, acaba Marzo y dices que onda, vendimos 200,000 USD o no, y que te dicen los contadores, sabes es que si vendiste 200,000 USD o vendiste no se 193,000 USD le fallaste por poquito bueno no le falle por mucho, 7,000 USD o es tanto problema, oye pero esos 200,000 USD, yo quería tener 20% de margen y le preguntas a tu contador oye tuve 20% de margen y ¿qué te dice tu contador? déjame hago números, voy a revisar, entonces se mete 2 o 3 semanas tu contador a meter gastos y todo lo demás y digamos el 20 de Abril ¿qué te dice? oye sabes que vendiste 193,000 USD en vez de 200,000, pero en vez de tener 20% de margen, sólo obtuviste 5% de margen, oye pero bueno arréglelo, pero no lo puedes arreglar en Abril.

En Abril estás tomando decisiones de un problema que se creo en Enero, Febrero y Marzo, no lo puedes arreglar en Abril, entonces tu haces un plan para empezarlo arreglar a partir de Mayo y obviamente estás tomando decisiones 3 o 4 meses de retraso. Es muy importante que si en la semana 1, dijiste que tenías que llevar vendidos 15,000 USD, llevas vendidos 10,000, no vas a llegar, algo esta mal y tienes que meterle mano en ese momento para arreglarlo.

Entonces muy importante llevar un ritmo de juntas, que te permita constantemente ver tus métricas, como vas llegando a tus prioridades y eso te ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones.

Entonces las 3 disciplinas de una correcta ejecución, es poner una prioridad, que todos en el equipo sepan que prioridad es, esa prioridad con métricas sea medible y tenga una claridad de expectativas de cómo voy a llegar a ella, oye son 13 semanas voy a vender una treceava parte de cada semana y luego un ritmo de juntas para ver constantemente estos números y poder revisar como vas y poder hacer cambios antes de que se haga un problema, le pones en la semana 2-3-5-10 puedas hacer un cambio de estrategia, pasar más tiempo, ver a más clientes, lo que tengas que hacer para poder corregir tu tenencia y poder llegar a tus ventas.

Entonces las 3 disciplinas de una correcta ejecución son prioridades, métricas y ritmo de juntas.

Gracias!

 

Compartir
Artículo anteriorLas 4 Decisiones "Dominando los Hábitos de Rockefeller"
Artículo siguienteDe Emprendedor a Presidente Ejecutivo
Daniel es el blogger de Capital Emprendedor, Fundador y CEO de Gazelles Latinoamerica, una empresa de coaching ejecutivo que ayuda a directores y emprendedores a alcanzar sus metas y crecer sus compañías aceleradamente. Fue seleccionado entre los “30 en los 30” por la revista Expansión en México (cuando apenas tenía 29 años!).

3 Comentarios

    • Hola Diego, me da mucha alegría que les sirva los consejos y que los estén aplicando. Te invito a checar la página de http://growthinstitute.com/es/ donde encontrarás excelentes programas de desarrollo profesional. No dudes de contactarme para cualquier duda o para compartir los consejos que han aplicado y los resultados que tuvieron.
      Un saludo.

Dejar una respuesta