Inicio Casos de Estudio Empresas Agregadoras de Demanda

Empresas Agregadoras de Demanda

4982
4

El día de hoy les quiero hablar de un video que para mi, este concepto es muy importante últimamente, creo que los negocios están cambiando y les quiero explicar el porque y que tipo de negocios te recomiendo, un mercado eficiente digamos, es un mercado que tiene una oferta igual a la demanda y entonces así esta balanceado el modelo y por lo tanto el mercado es eficiente.

¿Qué paso después de la segunda guerra mundial? después de la segunda guerra mundial hay un consumismo muy grande en el mundo, lidereado por lo que llamamos los baby boomers de Estados Unidos y entonces que hacen ellos, empiezan a subir la demanda y hay mucho más demanda que oferta en el mundo.

Entonces nosotros como empresarios, como emprendedores, nos dedicamos a ver como le podemos hacer, pata hacer más oferta y ser más productivos haciendo oferta y empezamos a trabajar en hacer procesos, plantas de producción, hacer comida rápida, todo lo que es rápido y en movimiento, en sentido de productividad, de producción, para poder crecer nuestra oferta más.

Y hoy estamos llegando que hay más oferta, que demanda, todos sabemos la cantidad de competencia que hay, hay muchas empresas, hay muchos productos y hay pocos compradores, por lo tanto hay poca demanda y esto nos viene hacer un cambio muy importante de mentalidad, porque la mentalidad anterior era haz un producto o servicio, hazlo bueno y lo vas a poder vender y hoy ya no es el caso, tenemos muchas empresas que están batallando en vender y ¿porqué? ha cambiado la ecuación de la oferta y la demanda y por lo tanto los negocios que se habían creado, con la mentalidad digamos después de la segunda guerra mundial, viene un problema de concepto.

El concepto de estas empresas, es creación de oferta y ahorita hay mucha más oferta que demanda y como no tienen demanda suficiente se están muriendo, entonces que es lo que esta pasando ¿cuáles son los negocios que son exitosos el día de hoy? para mi gusto son estos, los agregadores de demanda.

¿Porqué le llamo agregadores de demanda? son este grupo de compañías, que tienen un grupo de compradores muy importante y ahora a lo que se dedican es a traerles más ofertas ¿qué sería un ejemplo de estos? para mi el ejemplo más claro es amazon, amazon tiene un grupo de compradores, que primero empezamos a comprar libros y música y después vean aquí a la izquierda, empezó amazon a ponernos de todo, libros, música, productos de cocina, ropa, cosas de deportes, cosas de automóviles, nos empezó a dar mucho más oferta ¿porqué? porque es un agregador de demanda, tiene un grupo de gente, de clientes, que estamos demandando, productos y servicios constantemente, y entonces lo que hace amazon es empieza a traer más oferta para poder balancear esa demanda y amazon le esta yendo súper bien ahorita, esta rompiendo todos los estándares de ventas, todos los trimestres vende mucho más que del trimestre anterior y cada vez va siendo más rentable, porque es un agregador de demanda.

¿Cuál es otro agregador de demanda? eBay, gran agregador de demanda, la gente quiere comprar cosas usadas, eBay encontró el mecanismo, de que la gente quiere vender algo usado va y lo pone en eBay y la gente quiere comprar algo va y lo saca de eBay, de hecho el modelo es tan eficiente que ahora hay empresas que viven de eBay, venden productos nuevos, pero en vez de ser una tienda por Internet, una tienda física, hace una tienda adentro de eBay y solo se dedican a vender dentro de eBay, es realmente eficiente ese modelo.

Otra compañía, no la tengo como lámina pero que se me hace una gran agregadora de demanda es Apple, Apple ¿qué hizo? primero nos dio computadoras y creo un grupo de seguidores o fans le puedes llamar de las computadoras Apple y luego nos dijo oye ahora te voy a dar aparte de computadora, ya que te gusta comprar productos míos, ahora te voy a dar aparatos para que oigas música y nos dio el ipod y empezamos a comprar el ipod todos y ya que vio que el modelito funcionaba y que había un grupo de seguidores o amantes digamos de productos de Apple ¿qué hizo Apple? nos dio teléfonos y ahora ipads y entonces cada vez, nos esta dando más productos, porque tiene un grupo de seguidores.

Somos agregadores de demanda, somos un grupo que estamos demandando, productos, servicios constantemente y ahora lo que tiene que hacer es Apple es nada más digamos mas producto, Entonces eBay, amazon, Apple son empresas que les esta yendo muy bien, se han vuelo grandes agregadores de demanda y por lo tanto su problema es conseguir más oferta y a eso se han dedicado a todo el día meterle más oferta, peor siempre hay un grupo de gente que estamos demandando productos y servicios.

Entonces los negocios generadores de demanda el día de hoy o agregadores de demanda son los que les esta yendo mejor, esos están ganando cada vez más, se están haciendo más eficientes, están vendiendo más, por lo tanto teniendo más ganancias, entonces ponte a pensar un poquito ¿qué tipo de negocios tienes? eres un negocio que ofrece servicios o productos, eres un digamos parte de la oferta o ere un agregador de demanda y si eres un agregador de demanda, entonces la oferta la puedes conseguir muy rápido.

Entonces ponte a pensar si eres un ofrecedor de servicios de productos o eres un agregador de demanda, y ya tienes una gran demanda, un grupo de clientes que compran de ti siempre y ahora es mucho más fácil darles más servicios o productos.

Por favor déjame comentarios aquí abajo y dime si tu negocio es un agregador de demanda o eres un ofertador digamos de servicios o de productos.

Gracias!

4 Comentarios

  1. Daniel

    Escuche tu video, esta interesante, yo trabaje en empresas transnacionales y estos son los ejemplos q ves y los que usan para motivarte.

    Mi realidad ahora es que trabajo en una PyME, uno de los dueños es mi papá, no se si sea catalogada como empresa familiar.

    Creo que el reto, y si entendí bien a quien esta dirijido tu blog, es hablarle a empresarios que están empezando o que tienen 5 años con su compañía y mueven cielo mar y tierra para hacerla de CEO, CFO, CMO, COO, etc además de supervisor y asistente.

    Para serte sincero yo en lo particular ya estoy un poco harto de que me pongan los ejemplos de éxito de las top 100 de forbes y nos digan que tenemos que hacer para llegar a ser como ellos.

    Como te digo el verdadero reto es darnos ejemplos de compañías exitosas que se hicieron en 5 años (se q amazon y ebay son nuevas pero no es el común denominador), lo normal es que la empresa truene.

    Revisando tu blog vi q hiciste el medio iron de austin (muy difícil x cierto), cuando empecé a hacer triatlones veía a Craig Alexander, Andy Potts, etc y quería entrenar como ellos y obviamente hacer sus tiempos, ya te imaginarás como me fue. Ahora que ya entendí mi situación a los que realmente admiro y trato de seguir su ejemplo son los q hacen 10 hrs en el iron además de tener una empresa (empleo), hijos esposa, etc. A mi gusto esos están mas cañones que los otros, xq viven una doble vida (se de lo q hablo, llevo 2 irons y solo tengo novia).

    Creo q este mismo ejemplo aplica para las PyMES, realmente nos ayudarían ejemplos de empresas que no veamos como fuera de nuestro alcance, porque no mejor se habla de los inicios de esas grandes empresas, sería interesante que alguien me explicara como una panadería hace mas de 50 años pasó a ser BIMBO, estoy seguro q en su momento no tenía a puro genio con MBA, ni un proceso definido de planeación estratégica; quiénes fueron los agentes de cambio que hicieron que la empresa detonara? cómo y a que hora planeas cuando tienes que ser todólogo en la empresa?

    No me lo tomes a mal, me han dicho que muchas veces escribo “golpeadito”, pero creo que ese tipo de experiencias nos pueden ayudar a dar el salto para ahora si poder ser un amazon, apple, facebook, etc

    saludos

    Rodrigo del Conde

  2. Hola Daniel, muy interesante, me gusta este video como pieza del rompecabezas de otros libros, estas 3 empresas son líderes por haber sido las primeras en su modelo de negocio. abrieron un mercado y por eso tienen a una tribu fiel que esta al tanto de lo que va saliendo.

    y para contestar la pregunta que haces en el video: ¿ como podemos hacer generar empresas generadoras de demandas ? en el caso de alguien que apenas va a emprender me parece que podríamos hacer una guía. en mi opinión la respuesta puede ser encontrada en varios libros de los que se han comentado aquí.

    1. Nail it then scale it. donde la innovación empieza en la idea y el modelo de negocio y después hay que salir a venderla. definiendo innovación como la idea, la tecnología y el marketeo. incurriendo en un mercado existente pero necesitado de esos “switches”

    2. Purple Cow y varios otros de seth godin. donde habla de producto y servicos “remarkable” generar algo muy diferente que por si solo se pueda vender por la diferenciación. soft innovation.

    Veo una similitud en las 3 empresas, las tres son americanas. y siempre que hablamos de este tipo de negocios llámese Starbucks, Apple, Southwest, Dell, Intel, Amazon, Zapoos, Ebay etc.. todas son americanas cual es tu opinión acerca de que la mayoría de las empresas sean americanas?

    Y por ultimo me podrías decir una empresa mexicana que en tu opinión sea generadora de demanda?

  3. Saludos señor Daniel, muy contento y muy agradecido por su video nuevo, mi empresa ofrece servicios de educacion financiera, y queremos o tenemos la vision de ser agregadores de demanda, estamos enfocados en el analisis tecnico, pero mas adelante podemos ser asesores de bienes raices, o estudiar cuales son los sectores productivos en los cuales las personas puedan generar ingresos residuales, por ejemplo los negocios multinivel…. Lo invito a que nos escriba, tenemos una idea de negocio muy visionaria que creada pa emprendedores puede escribirle a mi socio andres hidalgo [email protected]; claro esta que nuestra empresa comenzara actividades el 15 de enero del año 2012. Nuevamente mil gracias por este articulo y video, espero retribuirle esta buena obra, que Dios lo siga iluminando y feliz dia

  4. Que tal Daniel, tomé tu curso de Rockefeller en GDL. Es muy interesante lo que dices ya que creo que este modelo no es nuevo, Ford lo hizo en su momento así cómo las empresas que mencionas. En mi caso y la de muchos emprendedores es que somos Pymes y compararnos con esas empresas a veces resulta difícil, cómo puede una pyme ser creadora de demanda si no se tienen los recursos en dinero y personal cómo las grandes empresas? sería bueno analizar el caso de una Pyme que sea agregadora de demanda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here