Inicio Emprendedores Maximizar el retorno por suerte por Verne Harnish y Daniel Marcos

Maximizar el retorno por suerte por Verne Harnish y Daniel Marcos

1740
0

Maximizar el retorno por suerte: La visión de la estrategia clave

Por Verne Harnish y Daniel Marcos

Usted se encuentra varado en las sesiones de planeación estratégica de fin de año, y usted y su equipo probablemente estén pensando en qué sigue para la economía y cómo esto afectará su negocio.

Deténgase un poco. En realidad usted deberá estar enfocado en maximizar lo que Jim Collins, en su libro Great by choice – Grande por elección- llama su “retorno por suerte” – que yo considero uno de los conceptos de negocio mas importantes que se hayan propuesto.

Como señala Collins, las grandes compañías no tienen más suerte que las demás compañías. Algunas veces, también hacen negocios que son un fracaso. Después de todo, están sujetas a las mismas fuerzas económicas que las demás compañías de la misma región.

Pero lo que diferencia a las grandes compañías es la atención que ponen en maximizar su retorno debido a la suerte. Buscan oportunidades en cualquiera de las situaciones a las que se enfrenten, y siempre encuentran la manera de crecer exponencialmente de cualquier situación.

Este punto siempre viene a mi mente cuando hablo con los ejecutivos de crecimiento de las compañías. Aquellos que sobresalen – los tipos que considero serán los próximos Steve Jobs o Michael Dell- no ven a sus compañías como víctimas de la incertidumbre económica o de las fuerzas del mercado. Sin importar lo que la compañía haga, siempre encontrarán una oportunidad en lo que sucede.

Piensan como uno de mis mentores, que hizo una fortuna en los bienes raíces. Invirtió en un rascacielos abandonado en Houston, durante los momentos más obscuros de una severa recesión – y lo convirtió en un exitoso sitio de almacenaje en un tiempo en el que nadie podía rentar propiedades comerciales en ese mercado. Esa acción inteligente le permitió salir de la recesión, y una vez que ésta terminó, hizo una fortuna al vender el edificio.

La rapidez de los cambios en la economía global puede sacudir la situación actual de tu compañía en cualquier momento, entonces necesitamos estar preparados para maximizar nuestro retorno debido a la suerte, independientemente de lo afortunadas o desafortunadas que puedan ser las situaciones que enfrentemos. Una vez que usted y todo su equipo de liderazgo empiecen a pensar en hacer esto, a cada día, se sorprenderá de cuánto poder puede liberar al simplemente lanzar esta pregunta.

Sus sesiones de planeación estratégica de fin de año son el momento ideal para hacer esto. Cuando se está pensando en las metas para el 2013; es importante revisar la suerte del 2012. Pregúntese usted, y pregúntele a su equipo: ¿dónde maximizamos nuestro retorno debido a la suerte? Y ¿dónde no lo hicimos? Esto le dará algunas ideas acerca de lo que hay que seguir haciendo – y lo guiará a oportunidades ocultas para actuar.

Después, revise las situaciones que actualmente enfrenta. ¿Donde se está experimentando buena suerte? –  ¿y mala suerte? Al incorporar sus ideas a los planes anuales, encontrará que es más sencillo ejecutarlos rápidamente

Pero las sesiones de estrategia solo lo llevarán hasta ahí. La ejecución es clave en cuanto a maximizar el retorno debido a la suerte se refiere, como se ha visto una y otra vez en compañías de rápido crecimiento. Debe estar preparado para actuar conforme a sus ideas para maximizar su suerte en todo momento, o perderá valiosas oportunidades.

Para ejecutar sus ideas de manera exitosa, deberá crear el ambiente propicio. Me he encontrado con ideas geniales para hacer esto en una publicación reciente de Sardek Love, presidente y fundador de Infinity Consulting and Training Solutions, en su blog  Think2Success Now!

Love, también fanático de Great by Choice, sugiere construir una “red de la suerte.” Al atraer más gente exitosa a su red profesional – quizá tomando un rol de liderazgo en una organización industrial o a través de los medios sociales- usted puede incrementar el número de oportunidades disponibles, nos explica.

Quizá el consejo más valioso que nos ofrece Love es el crear una “cuenta de inversión en suerte”. A menudo, se necesita de capital para invertir en ideas nuevas. Si no se tiene el dinero a la mano, se perderán estas oportunidades, lo que nos lleva a uno de los descubrimientos de  Great by Choice – los ganadores tienen mucho más reservas de dinero que las otras compañías similares – y por ello tienen mayor poder de permanencia independientemente de la mala suerte, y pueden capitalizar, por otra parte, la buena suerte.

El momento de empezar a destinar dinero a esta cuenta es, desde luego, mucho antes de tener una gran idea que perseguir. Una vez que usted esté en el estado mental de maximizar su retorno debido a la suerte – independientemente de que ésta sea buena o mala – se sorprenderá de qué tan rápido puede crecer su compañía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here