Inicio Casos de Estudio 3 Tipos de Capital Emprendedor

3 Tipos de Capital Emprendedor

5434
6

Hoy les quiero hablar cuando están levantando un capital emprendedor o venture capital, capital de inversionistas, yo creo que hay 3 tipos de capital y los defino así, es capital inteligente, capital pasivo o capital tonto, ahorita explico las 3.

Primero capital inteligente, es cuando un inversionista invierte contigo dinero, pero aparte de invertir, trae contactos, relaciones, te ayuda, realmente es una persona, que no nada mas trae capital, trae mucho mas valor, que no es nada mas capital y normalmente son los mejores obviamente, esos hay que buscarlos y de hecho yo te recomendaría, que solo buscaras capital de gente que te va sumar, si la gente no te suma mucho valor aparte de capital no le entraba, entonces para mi gusto muy importante buscar capital inteligente

Luego es el capital pasivo, es capital de algún amigo o familiar, que no sabe como ayudarte, no esta en tu industria, no tiene mucho conocimiento, pero tiene mucho dinero y esta buscando colocar capital para poder tener un rendimiento, te va invertir y una vez al año te va llamar y te va decir oye como vamos y dame mis rendimientos, nada mas, capital pasivo.

Y luego el capital tonto, muy peligroso, es de gente que invierte contigo o empresas que invierten contigo, fondos que invierten contigo y le quieren meter tanto la mano y no conocen la industria o lo que estas haciendo y te están estorbando constantemente y eso es capital tonto, como ejemplo hace unos años, estoy en mi oficina, me hablan unos emprendedores y me dicen oye me urge hablar contigo y yo que paso y me dice por favor recíbenos vamos para allá, pues vénganse, llegaron a mi oficina y me dicen fíjate que tenemos una oferta de compra de toda la compañía, creo que eran 8 millones de dólares de la oferta de compra y habían recibido capital de un inversionista anterior a una valuación creo que eran 2 millones de dólares y el capitalista había invertido 1 millón de dólares, entonces el capitalista estaba duplicando digamos multiplicando su dinero por 2.5 veces y el inversionista no quería vender y los emprendedores querían vender, pero el inversionista cuando invirtió, había una cláusula, que decía que el tenia que aprobar todas las inversiones o ventas y entonces llegaron los emprendedores querían vender, el inversionista no quería vender y empezaron el pleito muy fuerte y acabaron los emprendedores saliéndose de su compañía y prefirieron matar su compañía a seguir de socio con su inversionista y el inversionista prefirió que la empresa se muriera a no venderla por 8 millones de dólares, porque el no la quería vender a 8 millones de dólares.

Eso es el capital mas tonto y mas costoso, que pudiste haber tenido en tu vida, es historia real, aquí en la Cd. de México, entonces cuando busques capital, asegúrate busca capital inteligente, hay mucho capital inteligente allá afuera y hay mucho mas capital tonto, cuidado! no nada mas porque veas capital te emociones y aceptes ser un inversionista, asegúrate que sea el capital mas inteligente, que aparte el dinero, te traiga mucho valor, sea alguien con quien mentalmente te identifiques y quieras crecer y aventarte discusiones con el o ella, vas a tener muchas discusiones durante tu proceso de inversión o de crecimiento, quieres llevar alguien de socio que vaya contigo en las buenas y en las malas y se meta a los golpes y te de mucho valor.

Entonces recomiendo ampliamente que cuando uses capital emprendedor o venture capital o algún tipo de inversionista, asegúrate que sea capital inteligente.

Gracias

 

6 Comentarios

  1. Estaría de lujo que el próximo vídeo hablaras de como identificar un capital inteligente de un tonto, porque podría parecer inteligente y hasta que haya diferencias de opinión se da uno cuenta que es capital tonto.

  2. Daniel: Una discupa, por error piqué dónde se solicita la baja en la lista de suscriptores. Los contenidos que envias son muy interesantes así que por favor anula mi solicitud de baja.

    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here