Inicio Emprendedores Mercado perfecto y Monopolio

Mercado perfecto y Monopolio

4010
3

Aquí en un muy soleado día en Texas, voy manejando de Wimberly Texas al aeropuerto de San Antonio, para volar a México a ver unos clientes y hoy quería platicarles de un concepto que vengo oyendo ahorita en el coche. Estoy leyendo el libro de cero to one de Peter Thiel, espectacular el libro, vale mucho la pena, pero esta hablando entre la diferencia de competencia y monopolio, dice un mercado perfecto es un mercado con competencia perfecta, dice el problema es que nadie hace dinero, si te vas del otro lado son monopolios no? si eres una empresa, eres dueño del mercado, pues ese hace mucho dinero.

Entonces nosotros nos usa la competencia porque creemos que es buena, si es buena la competencia, pero realmente no generas valor, porque lo que le gana uno, lo pierde el otro, entonces dice en el mercado perfecto realmente no estas generando valor a la economía, hay muchos descuentos para los usuarios, el usuario gana mucho, pero la compañía no gana mucho necesariamente. Explica las aerolíneas, están en un mercado perfecto, por lo tanto no han generado capital, el usuario recibe muchísimo valor, pero no en valor a la empresa, para la empresa como capital, obviamente le otro lado tiene los monopolios tipo Microsoft, tipo Google y ellos son casi dueños de su mercado y por lo tanto ganan mucho dinero, aportan mucho valor, pero también el valor para la empresa es muy alto.

Y luego a mi me gusta, sumar una cosa, que lo le llamo las duplas, lo mejor que te puede pasar como un monopolio o lo mas cercano al monopolio, es tener un segundo competidor y un gran segundo competidor, el ejemplo es para mi gusto Santander y BBVA, si uno hace algo el otro tiene que hacer algo mejor, si Santander abría México, BBVA abría México y luego Santander compraba un banco en Colombia y BBVA compraban un banco en Colombia.

Entonces si tienes un competidor, que son realmente buenos competidores y si uno va ganado, uno va sacando una cosa buena, el otro lo tiene que copiar o hacer mejor, entonces siempre te vas empujando hacer mejor los dos han crecido en valuación, o en valor muchísimo, han dado mucho valor a la economía, pero se han empujado digamos a siempre ser mejores, para poderle ganar al otro.

Entonces a mi me encanta el casi monopolio, das mucho valor a la economía, pero también generas mucho valor de mercado para la compañía, como platicábamos de un lado tienes el mercado perfecto, que no necesariamente generas valor, generas valor para los usuarios, pero no valor para la compañía, del lado izquierdo digamos tienes lo que es el monopolio y el monopolio casi perfecto, pues una compañía vale mucho dinero y no necesariamente aporta mucho valor al mercado, pero quieres capturar mucho dinero, tienes que estar lo mas a la izquierda.

Dice si te metes a un mercado muy competitivo, no vale la pena que te metas, tienes que inventar por eso se llama cero to one, de cero a uno, de cero a uno es irte a inventar productos nuevos normalmente tecnológicos, pero cualquiera IP y conocimiento es una tecnología, la tecnología es una mejora de cómo hacer las cosas y normalmente lo asimilamos con tecnología de información, que es lo que le llamamos la tecnología, pero realmente cualquier innovación es tecnología.

Entonces del lado izquierdo es el monopolio es donde hay mas dinero generas o mas valor generas para ti, trata de estar en un mercado que hay poca competencia, para que de mucho valor al mercado, pero también captures mucho de ese valor para tu compañía en valuación y puedas ganar dinero. Entonces excelente libro ceo to one de Peter Thiel, no esta traducido al español, si lo puedes leer en ingles, gran libro creo que fue un libro mas importante que yo leí en el año 2014 y te lo recomiendo mucho.

Muchísimas gracias

3 Comentarios

  1. Todo esto me parece excelente, soy un capacitador por excelencia profesor universitario durante 16 años, los felicito sigan adelante.

    • Hola Orlando, gracias por tu comentario. He dado varias pláticas en universidades y la verdad me encanta el dinamismo de los jóvenes, sin duda te mantienen alerta y aprendiendo constantemente.
      Un saludo,

  2. Me pareció acertado su comentario, pero depende de la mirada, obviamente desde el lado del consumidor es mejor la competencia perfecta. Y si es del lado de la empresa, el monopolio. Sin embargo, estos duopolios que usted plantea (e incluso podrían caber los oligopolios) siempre terminan perjudicando al consumidor y generando riqueza (económica) para las empresas… rara vez se preocupan por innovar o mejorar. Acá en Chile tenemos un oligopolio con las Farmacias (son 3 grandes cadenas) y es sólo cosa que investigue un poco, para verificar q en la práctica, su planteamiento (al menos acá) no se dió para nada :/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here