Inicio Emprendedores ¿Levantar Capital o no?

¿Levantar Capital o no?

7393
3

Y hoy te quiero hablar de una pregunta muy importante si tienes que levantar dinero para tu negocio o no,  ¿Que quiere decir eso? que traigas dinero de inversionistas o alguien que invierta en tu negocio, para que puedas crecer tu negocio o lo haces tu con tus propios recursos.

Y aquí hay 2 tipos de financiar tu negocio, uno que es el tradicional, el mas común, no es el que esta de moda ahorita, pero es el mas común, es hacer tu negocio en base a ventas, los negocios de todo el mundo, siempre se han hecho en base a ventas, eso de levantar dinero es recientemente, normalmente cuando haces un negocio, es empiezas a vender, empieza tu cliente a pagarte y con eso le vas dando servicio, vas invirtiendo tu un poco de dinero y vas creciendo poco a poco.

Vas creciendo tu negocio financiado por las ventas de tus clientes, hoy esta muy de moda, levantar dinero con inversionistas, el caso de Latinoamérica, hemos tenido muy poco capital, realmente para empezar empresas de inversionistas privados, hoy hay muchísimo capital, se esta explotando el capital privado, el capital emprendedor, para invertir en negocios y la gente cree que es la única forma de financiar sus negocio. A mi en lo particular, lo que mas me gusta, es financiarlo con clientes, hay veces que es bueno hacerlo con capital y a veces que no.

Entonces tuve una platica con un amigo que se llama Bill Flag, es un emprendedor e inversionista en Colorado, Bill también es un inversionista, el a eso se dedica, a invertir en emprendedores, dice yo siempre prefiero que los negocios crezcan financiados por los clientes, le digo pero tu eres emprendedor, inviertes en negocios, claro pero ese debería ser el segundo recurso, la primer opción debería ser siempre financiarlo con los clientes.

Por cierto aquí tengo el libro que se llama “The Customer funded business” lo escribió John Mullins, si quieres aprender mas de cómo financiar tu negocio con tus clientes, lee este libro, John Mullins es un ingles, da clases en Londres, Inglaterra y te dice que hay 5 formas de financiar tu negocio.

Cuando estas empezando un negocio, tienes 2 formas, uno financiarlo con clientes o financiarlo con capital, cuando la gente esta preguntando lo debería financiar con clientes o capital? quiere decir que tienes la opción de hacerlo, entonces yo siempre te diría, si tienes la opción, no obtengas capital, obtén capital solo y cuando lo necesites, sino lo necesitas no lo hagas, para que quieres vender el porcentaje de tu empresa, a menos de que el capital traiga muchas mas cosas, que no traiga lo demás, es lo que le llamas capital inteligente. Oye si yo puedo tener una inversión, que me va ayudar abrir ciertas puertas, adelante, acepta capital, pero si va ser capital por capital, dinero por dinero, trata de no levantarlo.

Dice Bill, cuando la gente me pregunta si debería levantar dinero o no, yo siempre le digo no, lo que están tratando de escuchar, es porque no levantar capital y mas de un inversionista, dice yo siempre cuando me hace esa pregunta, les devuelvo una pregunta, la pregunta fundamental es esta: tienes un mecanismo para invertir un dólar en tu negocio y asegurar que obtenga al menos 2 de resultado?, de que se trata? si alguien va invertir contigo cien mil dólares, esos cien mil dólares van a generar al menos doscientos mil dólares de ganancia, no de ventas, de ganancia, si la respuesta es si, acepta el capital, si la respuesta es no, no aceptes el capital.

Entonces aquí bien un punto muy importante Nail It, the Scale It, como primero pégale y entiéndele y luego escálalo, sino lo has entendido no lo escalas, es muy común levantar dinero, tienes una muy buena idea y te gastas el capital tratando de entenderle al proyecto, pésimo levantar capital ahí, levantas capital únicamente cuando ya comprobaste tu modelo de negocios, y tu modelo de negocios, tiene la capacidad de que le inyectas cien mi dólares, pueda regresar al menos doscientos mil en ganancias, si es eso adelante, levanta capital.

Entonces, lo que te dice Bill Flag al final, única razón por la cual si deberías levantar capital, es porque uno, tienes comprobado tu negocio y dos puedes obtener mayor beneficio de ese dinero, si lo inviertes correctamente, si ese dinero no sabes como lo vas invertir, y el dice: cuando la gente tiene una buena idea y obtiene capital, para ver si valida la idea y eso, dice yo veo 10% de probabilidad de que ese dinero regrese, o sea rentable esa empresa.

Cuando no le has entendido a tu negocio, tienes 99% de probabilidad de fracasar, entonces obviamente si alguien invierte contigo, tiene l 90% probabilidad de perder su dinero. Entonces cuando estés pensando si obtener capital de inversionistas, para crecer tu negocio, hazte esta pregunta: tengo un modelo claro de mi negocio? que si el inversionista pone 100-200 mil, 1 millón de dólares, eso va regresar la menos 2 millones o 2 dólares por cada uno que invierta? si tu respuesta es si, lo tengo correctamente, adelante, sino no lo hagas.

Es muy importante que levantes el capital cuando lo necesites realmente y aquí va una muy personal, Growthinstitute.com, cuando lo empezamos lo íbamos a financiar con capital, levantamos un poquito de capital de inversionistas, con la idea de comprobar el modelo y luego levantar mucho mas dinero, ese dinero de inversionistas lo levantamos hace mas de dos años, nos Duero realmente 3 0 4 meses, nos fuimos gastando y lo demás lo hemos ido financiando con un poco de capital nuestro de ventas y con los clientes, con lo que va saliendo, uno que otro préstamo chiquito, pero realmente nos hemos obligado a vender, porque sino vendemos no hay como pagar salarios, y ahí he tenido muchas discusiones con mis socios, y obviamente como emprendedor siempre quieres tener una caja de efectivo, por si acaso lo necesitas, la realidad es que no haber tenido esa caja, nos ha obligado a enfocarnos en vender, en dar una solución al cliente, que el cliente este dispuesto a pagar.

Entonces como emprendedor se siente muy feo estar en una empresa que no tenga capital, pero la realidad es ya que lo volteas a ver para atrás, yo estoy muy agradecido que mis socios estaban en contra de levantar capital, yo recomiendo que no lo hagas, y me han ayudado a llevarme, ya estamos llegando al punto que ya le entendimos al negocio, llevamos tres años con el negocio, ya esta empezando a escalarse y ahí a lo mejor levantamos capital otra vez, pero ya porque estamos seguros, que por cada dólar que invertimos, al menos da dos dólares de rendimiento, es muy importante en la etapa, han sido tres años muy difíciles, es normal así se van haciendo los negocios, pero hoy mantenemos la mayor cantidad accionaria de la empresa, entre los socios fundadores y yo, y la empresa esta empezando a crecer, a lo mejor levantamos un capital para hacer un brinco, pero hasta ahorita.

Muchísimas gracias

3 Comentarios

  1. Hola Daniel, qué tal va todo?

    Hmm, que gran pregunta esta. La verdad yo todavía me voy por la opción de sustentar mi negocio y hacerlo crecer con mi propio capital y mis inversionistas son mis padres que me ayudan un poco jaja.

    Pero es interesante el video Daniel, la verdad no sé cuándo puede alguien busca inversionistas o qué características debería tener un negocio para que alguien invierta en él.

    Yo soy emprendedor digital, tengo dos blogs y estoy trabajando en varios cursos para vender, pero no sé si alguien como yo podría atraer inversionistas.

    Sería muy bueno si escribieras o nos contaras un poco más sobre este tema y sus ventajas.

    (: Un gran saludo desde Colombia para toda la comunidad de emprendedores y hasta la vista Baby.

  2. Hola Daniel.
    Muy importante es el tema de analisis de capital para el crecimiento de la empresa. Comparto tus conceptos al respecto de levantar capital de inversionistas, si has probado que tu modelo de negocio es rentable y que tienes los indicadores que te indiquen el ROi y el TIR de tu capital propio.
    Me gustaria oir to opinion al respecto de levantar capital por medio de la emision de acciones preferentes, las cuales debieran dar al inversionista una tasa de retorno superior a cualquier instrumento bancario de inversion.
    Saludos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here