Inicio Emprendedores Como Maximizar el Valor de Venta de tu Empresa

Como Maximizar el Valor de Venta de tu Empresa

11146
9

Hoy te quiero platicar de cómo maximizar el valor de venta de tu empresa, mucha gente me dice estoy creciendo mi negocio, estoy pensando en vender, creo que puede ser una muy buen oportunidad, para vender mi negocio, creo que hay seis puntos, que puedes hacer para maximizar el valor de tu empresa, cuando la vendas.

Primero, empieza con mucho tiempo antes, es súper importante, que te prepares un año antes y vayas dejando la casa en orden, para que el día que la vendas, este lista. Tener los contratos correctos, contratos con clientes, procesos, sistemas y demás, para que lo puedas arreglar, tienes que tener la información financiera perfecta de tu negocio, para poder venderlo.

Dos, córrete a ti mismo, haz que el negocio opere sin ti, si el negocio depende de ti, no lo vas a poder vender, si el negocio no depende de ti, el negocio corre y es exitoso, con tus clientes estés tu o no, te va ir muy bien. Haz que la operación del día a día no dependa de ti, córrete a ti mismo, cuando alguien va comprar un negocio, normalmente te tardas 6-8 meses de mucho trabajo con el inversionista, y lo que quiere ver el inversionista, es que tan bien opera el negocio sin ti, te tienen a ti como loco, dándote mucha información y quieren ver si el negocio sigue creciendo, si cuando empieza el proceso hasta que acaba, tu negocio subió de ventas, es un negocio vendible, si el negocio cayo, es un negocio que depende de ti, y no se puede vender.

Tres, mejor que tener brincos de ingreso, tener ingreso recurrente y consistente, cuando alguien compra un negocio, quiere ver estabilidad en el crecimiento de las ventas, hay que crecer poco a poco constantemente, y entre más rápido obviamente.

Cuatro, maximiza las ganancias del negocio, si lo quieres vender hay algunas decisiones, que estás tomando a 5-10 años, y algunas decisiones que tomas a corto plazo, mantén tu crecimiento estable, pero amplia tus márgenes de ganancia, para que tengas más margen de ganancia.

Cinco, corre ti negocio como si nunca lo fueras a vender, si tienes prisa por vender tu negocio, ya te mataron, entonces tienes que asegurar que operes tu día a día, que operes el negocio como si nunca lo fueras a vender, si se vende que padre, porque a veces las ventas van muy bien y se caen, o a veces tardan mucho las ventas, entonces tu negocio tiene que poder crecer, como si tu nunca lo fueras a vender, como si te lo fueras a quedar toda tu vida, ese negocio es mucho más fácil de vender.

Y luego la ultima, desarrolla planes de crecimiento, cuando tu negocio ya lo hayas vendido, si alguien va comprar tu negocio, quiere que le dejes un plan de negocios, para que pueda correr el negocio, los primeros 1 o 2 años, si tu no tienes un plan de negocio o crecimiento a futuro, se le va hacer muy poco atractivo el negocio para la persona. Entonces dales esos planes futuros, para que si una persona te corra el negocio, pueda implementar lo que tu ya recomendaste, para poder seguir creciendo el negocio.

Y para mi gusto la mas importante de todas, es vende tu negocio a un jugador estratégico, no a un inversionista financiero, los inversionistas buscan un retorno financiero, los estratégicos, pata ellos vale mucho más tu negocio, véndeselo a alguien estratégico. Imagínate que yo invento un aparato para grabar, muy bueno, excelente aparato, cuántos puedo vender? que capacidad tengo de hacer contratos internacionales?, lo puedo hacer pero me va costar tiempo, y lo voy hacer poco a poco, no tengo una fuera de ventas, para empezar mañana a vender, pero que pasa si le vendo esta idea a Apple o Hitachi o Sony o Canon, ellos ya tienen redes de distribución mucho más grandes que la mía, entonces este producto si lo meten a sus redes, se va vender mucho más rápido, de lo que yo lo podría vender.

Entonces un comprador estratégico va comprar esto, por la cantidad de dinero que esto le puede generar a esa empresa, un financiero lo hace en base a lo que tu has generado de efectivo, le mejor forma de vender tu negocio, por un precio mucho mayor, es vendérselo a un jugador estratégico, que ellos van a poder hacer con tu producto, mucho mas de lo que tu puedes hacer.

En el caso de Bimbo, si yo invento un gansito muy rico, cuántos puedo vender? Tendría que negociar tienda por tienda, supermercado, Bimbo ya tiene redes de distribución de toda Latinoamérica, Estados Unidos, cualquier producto nuevo lo mete, y al día siguiente lo mete en la red de distribución a nivel Latinoamérica, inmediatamente puede vender miles de millones de gansitos. Entonces haz tu gansito, créalo y véndeselo a un jugador estratégico, que esa persona pueda hacer mucho mas que tu, con ese producto y lo vas a vender por mucho dinero y se va vender muy rápido ti empresa.

Muchísimas gracias

9 Comentarios

  1. Estimado Daniel como siempre muy interesante el tema, cuando uno decide poner un negocio es como seleccionar alguien con quien te vas a casar, porque hay que aprender el giro, conocer a la competencia, conseguir clientes que es lo más dificil, que tengan confianza y que el producto y servicio sea competitivo, eso lleva años como o comentas, una vez alcanzando el punto de equilibrio hay que sostenerlo, y trabajar intensamente para ir arriba atrayendo más clientes ya usando el crédito, promociones, y haciendo traje a la medida. yo tengo un negocio franquicia en Mensajería, y me he llevado 3 años para pasar el punto de equilibrio, y empezarlo hacer rentable pero tienes que estar muy pegado con tus clientes que tienes en tu cartera, y buscar nuevos, los clientes que ya están firmes contigo también de repente se pueden ir y te bajan otra vez, al punto de partida, hay que estar mucho en contacto para no perderlos de vista.

    Yo te pregunto que precio le pones a tu empresa para venderla, en mi caso es una franquicia le invertí un millón trecientos mil pesos, le inyecte capital de trabajo para sostenerlo esos tres años 250,000 pesos,ya supera el punto de equilibrio y su crecimiento como mencionas ha sido progresivo, el precio de venta como lo determinarías?, mínimo sería recuperar lo invertido? más el valor de la cartera y su potencial?

    Cree que debe haber una formula?

    Muy interesante este tema, te envío un abrazo y quedo en espera de tus amables comentarios.

  2. Muchas Gracias !!! Excelentes consejos y me vienen al dedillo ya que estoy vendiendo mi negocio… (vi errores que estoy haciendo) y que puedo cambiar en el proceso.

    • Hola Alejandro, me alegra que hayas encontrado este video justo a tiempo durante tu proceso de venta y que puedas aplicar los consejos. Te deseo mucho éxito! Saludos y gracias por compartir.

  3. Hola Daniel, tengo una excelente idea de un super producto que puede salvar muchas vidas.
    Me gustaría saber como puedo tramitar la patente en EEUU, ya que ese es el mercado a iniciar, y luego el resto del Planeta.
    Mi pregunta es la siguiente: Existe alguna empresa, que te provea el capital y los recursos necesarios, como patentes, diseño del producto y la distribución masiva?
    Agradezco mucho tus comentarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here